Etiqueta: Blogging

  • «Blogs are not commodities»

    He leído este post de Living Out Loud del que quiero destacar una cita (traducida por mí):

    Por suerte, mi interés en la informática no ha sido arruinado por tenerlo como modo de vida. Ya tengo una profesión que adoro. No tengo mayor deseo de abultar mi cuenta bancaria a través del blogging que el que tengo de monetizar mi bicicleta o mis botas de senderismo. Es una lástima que exista un movimiento en este país para que la gente monetice sus hobbies cuando lo que necesitamos es un movimiento que asegure que los trabajadores ganen suficiente gracias a sus empleos, de manera que puedan tener vidas significativas lejos del trabajo.

    «Blogs are not commodities» (Lou Plummer, Living Out Loud)
  • ¿Múltiples blogs?

    ¿Múltiples blogs?

    Si me leéis un poquito a lo mejor os suena que, además de este sitio Web, tengo algunos otros. Al que le hago más caso es a mi blog sobre música folk (el blog con el nombre más imaginativo del país: Música folk).

    Pues hoy me he encontrado dos notas reflexionando sobre si tiene sentido tener más de un lugar donde publicar contenido. Está esta de jrn.sh y esta otra de Kev Quirk donde acaban llegando un poco a la misma conclusión: no hace falta tener más de un sitio, y además merece la pena concentrar todo el contenido en un único sitio (sobre todo si ese sitio ofrece RSS por categorías y cosas así).

    (más…)
  • #82

    «From Social Feeds to Personal Feeds». Tom reflexiona en su blog sobre por qué las redes le abruman y le aburren, prefiriendo feeds menos inmediatos, más curados y con una mayor intencionalidad en la publicación. Más blogs y newsletters y menos redes sociales algorítmicas.

  • ¿Comentarios?

    Mi blog siempre ha tenido el punto de interactividad básico de cualquier blog, que es un formulario de comentarios para cada uno de los posts. Pero también es verdad que la inmensa mayoría de los posts que tengo publicados no tienen ningún comentario. No me escuece, que conste; soy razonablemente consciente de la audiencia que llega a este sitio Web.

    Esto me hace plantearme si tiene sentido seguir teniendo un formulario de comentarios. Sigo dándole vueltas a si hacer una migración a un sitio Web estático; he seguido trabajando en ello y estoy bastante cerca de un resultado que me gusta, pero me sigue dando un poco de vértigo dejar de usar WordPress. Ya reflexioné en aquella nota sobre las implicaciones que tendría esa migración.

    En realidad no sé si quiero respuestas en mi sitio Web; nunca me lo he planteado pero, ahora que escribo sobre ello, no me terminan de parecer necesarias, sobre todo en mi caso que casi no las recibo (en blogs con mucho tráfico por supuesto que son interesantes para generar discusión). En todo caso quien me quiere decir algo dispone de otros muchos medios donde hacerlo (como el e-mail o algún perfil en redes sociales).

    La cuestión de las webmentions es semejante. No he tenido ninguna y yo he hecho alguna de casualidad cuando ha coincidido que he enlazado a algún post de algún blog que las admitía. Pero esas sí que no creo que las eche de menos.

  • A lo mejor no quieres un blog

    A lo mejor no quieres un blog

    Ya sabéis que últimamente estoy reflexionando bastante sobre la vuelta a los blogs y a un Internet más humano y menos algorítmico, quizá una suerte de red paralela creada a nuestra medida y para nuestros gustos e intereses. Y ya publiqué una nota abogando por la vuelta a los blogs.

    Pero también estoy pensando muchas veces que quizá lo que las personas quieren publicar no se adecua al formato de un blog. A lo mejor no quieren tener un diario, o no uno en formato largo como los artículos que muchos acabamos escribiendo en sitios como este. Pero sigo pensando lo mismo: hay que escribir y hay que perder el miedo a publicar.

    Por esto últimamente estoy también bastante interesado en otros tipos de publicación en Internet. Me sigue gustando mucho el formato de sitio Web amateur, y uno de mis preferidos sigue siendo piornal.net. Me gusta mucho que haya gente poniendo cosas en Neocities, y algún día tengo que experimentar con el protocolo Gemini, que conocí hace no mucho. Me siguen gustando mucho las wikis y me gustan mucho los jardines de notas, aunque admito que no son para mí, al menos de momento.

    A lo mejor en vez de montar un blog, con todo lo que ello implica, solo necesitas ponerte a escribir HTML y publicar una Web sencilla pero suficiente, porque a lo mejor solo quieres publicar unas líneas y no lo quieres hacer en una plataforma ajena. Y eso es maravilloso. Si lo haces, por favor, cuéntame, porque lo quiero ver.

    Foto de lilartsy en Unsplash

  • Escribe

    Escribe

    Una de las cosas que no puedo decir que haya decidido formalmente pero a la que sí parece que estoy prestando atención es a recuperar algo mi soberanía digital. Es decir, a volver a prestarle atención a mi(s) blog(s). Y también a leer blogs de otras personas. Hay mucha gente escribiendo cosas chulas que hasta ahora se perdían en Twitter, en newsletters o en otras redes sociales y que ahora estoy volviendo a seguir por RSS.

    Sucesivas debacles han hecho que muchas personas hayamos pensado en volver a tomar las riendas de nuestro contenido y crear (o recuperar) nuestros propios sitios Web. Fediverso aparte, la Web convencional está pensada para ser más o menos distribuida y quizá nunca deberíamos habernos alejado mucho de ahí. La comunidad IndieWeb me resulta extremadamente interesante, dicho sea de paso.

    Pero a lo que voy, y a lo que quería llegar con esta nota breve, es que sé que mucha gente no se atreve, bien porque le da pereza, bien porque cree que no tiene nada útil o digno que escribir en una bitácora. Y mi respuesta aquí se alinea con este post de Matt Mullenweg: a escribir se aprende escribiendo. Si quieres en un blog, monta un blog. Si quieres, usa un cuaderno. Da igual. Pero escribe. Es un poco la misma idea que mencionan en Cafélog, no el podcast (D.E.P.), sino otro blog que se llama así.

    No hace falta que todo sean ensayos sesudos ni artículos de 500 palabras. Mira otros blogs y verás cómo muchos publican citas y notas cortas, o cosas que han visto por la Web. De los grandes y míticos, de los que llevan años, puedes mirar Microsiervos o Daring Fireball. Yo mismo tengo una bitácora de desarrollo donde pongo notas cortas y enlaces, sobre todo para tenerlos yo a mano en un futuro. Y dentro de poco pondré una página aquí con los blogs que estoy descubriendo y que me están encantando.

    Lee. Escribe. Comparte. Da igual. Todo está bien.

    Imagen superior por Cristian Labarca (CC BY-NC 2.0)