Escribe

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

Una de las cosas que no puedo decir que haya decidido formalmente pero a la que sí parece que estoy prestando atención es a recuperar algo mi soberanía digital. Es decir, a volver a prestarle atención a mi(s) blog(s). Y también a leer blogs de otras personas. Hay mucha gente escribiendo cosas chulas que hasta ahora se perdían en Twitter, en newsletters o en otras redes sociales y que ahora estoy volviendo a seguir por RSS.

Sucesivas debacles han hecho que muchas personas hayamos pensado en volver a tomar las riendas de nuestro contenido y crear (o recuperar) nuestros propios sitios Web. Fediverso aparte, la Web convencional está pensada para ser más o menos distribuida y quizá nunca deberíamos habernos alejado mucho de ahí. La comunidad IndieWeb me resulta extremadamente interesante, dicho sea de paso.

Pero a lo que voy, y a lo que quería llegar con esta nota breve, es que sé que mucha gente no se atreve, bien porque le da pereza, bien porque cree que no tiene nada útil o digno que escribir en una bitácora. Y mi respuesta aquí se alinea con este post de Matt Mullenweg: a escribir se aprende escribiendo. Si quieres en un blog, monta un blog. Si quieres, usa un cuaderno. Da igual. Pero escribe. Es un poco la misma idea que mencionan en Cafélog, no el podcast (D.E.P.), sino otro blog que se llama así.

No hace falta que todo sean ensayos sesudos ni artículos de 500 palabras. Mira otros blogs y verás cómo muchos publican citas y notas cortas, o cosas que han visto por la Web. De los grandes y míticos, de los que llevan años, puedes mirar Microsiervos o Daring Fireball. Yo mismo tengo una bitácora de desarrollo donde pongo notas cortas y enlaces, sobre todo para tenerlos yo a mano en un futuro. Y dentro de poco pondré una página aquí con los blogs que estoy descubriendo y que me están encantando.

Lee. Escribe. Comparte. Da igual. Todo está bien.

Imagen superior por Cristian Labarca (CC BY-NC 2.0)


Publicado

Categorías:

Comentarios

5 respuestas a «Escribe»

  1. Avatar de Thomas

    Hola Manu,

    ¡Gracias por poner un enlace a mi publicación! Creo que eres la primera persona en hacer referencia a mi blog desde que lo abrí. Realmente disfruto de este método de comunicación a través de comentarios en nuestros blogs respectivos (así como por correo electrónico). Es mucho más agradable que responder mediante tweets o en una red social. Hacer referencia a un artículo de blog a través de un enlace o comentar directamente en un blog es como si visitáramos a alguien a quien apreciamos y tuviéramos una conversación entre nosotros, ya sea en pareja o en grupo. Es más íntimo y tranquilo.

    De hecho, creo que muchos de nosotros estamos saturados con las redes sociales. Se han vuelto monótonas, aburridas y controladas por algoritmos. Es mucho más gratificante publicar un artículo, una foto, un mensaje, etc., en nuestro propio sitio web. Tenemos control total sobre nuestro contenido: su longitud, su diseño, podemos añadir imágenes, modificarlo para corregir un error, etc. Solo veo ventajas en ello.

    Sin embargo, he vuelto a disfrutar suscribiéndome y leyendo ciertas newsletters en los últimos años. Creo que siguen siendo una forma eficaz y menos efímera de comunicación que las publicaciones en redes sociales. Y al igual que los artículos de blog, los correos electrónicos son más fáciles de manejar: los leemos cuando queremos, los organizamos donde deseamos, etc. En cambio, los mensajes cortos en las redes sociales se pierden entre la multitud y, si no se descubren poco después de su publicación, tienden a desaparecer en la masa de millones de mensajes en la red social.

    ¡Ah! No hablo español (aunque creo que podría arreglármelas para pedir una cerveza en un bar), así que utilicé ChatGPT para traducir tu artículo y para traducir este mensaje. Espero que la IA haya hecho un buen trabajo transmitiendo mi mensaje.

    ¡Hasta pronto!

    I really hope that the translation provided by ChatGPT makes sense! Sorry if there are any weird formulations in my message!

    1. Avatar de Manu Mateos
      Manu Mateos

      ¡Hola Thomas! Encantado de leer tu comentario.

      Coincido contigo: muchos cada vez estamos más cansados de las redes sociales, o al menos de las redes sociales tal como las conocemos hasta ahora. Yo personalmente estoy disfrutando mucho de Mastodon y tengo un timeline muy interesante allí, pero cada vez estoy volviendo más a los blogs. Me permite una lectura más sosegada, más reposada, y de contenido en general interesante.

      Las newsletters me parecen un medio de comunicación interesante, sobre todo cuando son complementarias a un blog y no medios por sí mismos. Sigo varias y la verdad es que me resulta útil tenerlas esperando en mi bandeja de entrada para cuando las quiera leer, aunque en mi caso es fácil perderlas de vista (recibo mucho e-mail).

      Feliz año nuevo. ¡Hasta pronto!

  2. […] quizá una suerte de red paralela creada a nuestra medida y para nuestros gustos e intereses. Y ya publiqué una nota abogando por la vuelta a los […]

  3. […] «This website is personal». Un artículo en un blog de aspecto precioso en el que habla de algo que muchos estamos diciendo y repitiendo hasta la náusea: que hay que escribir. […]

    Mentions

  • 💬 adrianperales.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.