Estático

El HTML es para siempre, ya lo dije. Y esto me hace pensar que, aunque técnicamente la herramienta que uso para manejar y publicar mi blog personal lo que haga sea generar HTML al vuelo, en realidad también me añade una dependencia que no tengo claro si quiero tener. Sobre todo cuando la dirección de la herramienta no tiene por qué acercarse a la dirección con la que yo entiendo la Web (últimamente he estado leyendo cosas sobre Matt Mullenweg y sobre cómo se hacen algunas cosas en Automattic que no sé si me gustan).

Y en este espíritu y acercándome al de la web sencilla me he planteado si podría migrar mi sitio Web a uno totalmente estático. Ya tengo mi (desactualizada) bitácora de desarrollo generada con Hugo e incluso, tras trastear un poco, llegué a una primera versión de un sitio Web que me podía gustar, incluso migrando las entradas que tengo publicadas ahora mismo en este sitio Web. Sería un sitio Web inmune al futuro, baratísimo de hospedar (gratuito en muchos casos) y con el que a priori podría llegar a encontrarme cómodo. Además asumiendo mucho control sobre todo lo que ocurre en él.

No obstante esto lleva consigo varios cambios importantes que no sé si me terminan de gustar.

Por un lado todo tipo de funcionalidades dinámicas pasarían por implantar servicios de terceros o, en algunos casos, por programar un poco para que se ejecuten del lado del cliente. No podría tener un formulario de comentarios por mis propios medios, dejo de poder soportar ActivityPub y web mentions (tampoco pasa nada por esto porque creo que nadie de las pocas personas que pasan por aquí usa esto), y se me complica mucho la posibilidad de tener por ejemplo un widget que muestre contenido de mis otros sitios Web. Sería un sitio Web totalmente estático. No me termina de disgustar pero tampoco sé si es exactamente lo que quiero.

Mi flujo de publicación también cambiaría. Pasaría de hacerlo con un navegador a hacerlo a través de Git y pasando por un flujo de GitHub Actions o algo así. No me asusta escribir Markdown en cualquiera de mis dispositivos y hacer un commit, pero es totalmente cierto que es menos cómodo que simplemente abrir Safari y pegar el texto. Y para notas cortas como las que publico a veces (un link, una cita…) tampoco sé si es lo que más me merece la pena.

También está el tema de que crear un sitio Web con Hugo es más trabajo que crearlo con una herramienta empaquetada como WordPress. Tengo que programar, tengo que recordar mis conocimientos de HTML, CSS y JavaScript. No me importa, incluso me hace algo de ilusión programar un poco fuera del trabajo, pero ya es dedicar tiempo y atención a la herramienta cuando una cosa que precisamente busco es lo contrario: quitarme la herramienta de en medio y centrarme en escribir. No sé si quiero que mantener mi sitio Web me traiga más trabajo que escribir en mi sitio Web.

Hay un último componente casi sentimental. Abrí este blog hace 17 años (!), y ya lo abrí con WordPress. Llevo usando WordPress desde entonces. Me da incluso un poco de penita dejar de usarlo. Aunque es verdad que el WordPress de hoy no se parece demasiado al WordPress de entonces.

Total. Que no sé si seguiré trabajando en esta migración. He visto que es en general viable, con algunos baches, y si algún día me decido tendré mucho avanzado ya.

Foto de Branko Stancevic en Unsplash


Publicado

Categorías:

Comentarios

Una respuesta a «Estático»

  1. […] me hace plantearme si tiene sentido seguir teniendo un formulario de comentarios. Sigo dándole vueltas a si hacer una migración a un sitio Web estático; he seguido trabajando en ello y estoy bastante cerca de un resultado que me gusta, pero me sigue […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.