Categoría: Bitácora

En esta categoría se archivan las entradas cortas que escribo para compartir un pensamiento, un enlace o algo parecido, y no los posts más largos.

  • «From Social Feeds to Personal Feeds». Tom reflexiona en su blog sobre por qué las redes le abruman y le aburren, prefiriendo feeds menos inmediatos, más curados y con una mayor intencionalidad en la publicación. Más blogs y newsletters y menos redes sociales algorítmicas.

  • Hace unas semanas fue viral un sitio Web con un millón de checkboxes que todos podíamos marcar y desmarcar. Lo que no imaginé es que iban a explotar este sitio para transmitir información y para mostrar imágenes (aunque, visto en retrospectiva, era obvio que iba a ocurrir).

    «The secret inside One Million Checkboxes», en eieio.games.

    Es por estas cosas que me gusta estar en Internet.

  • Siguiendo con el tema de la radio y aprovechando que ayer estuve configurando una radio WiFi para mi madre, os recomiendo algunas emisoras online de las que más me gustan más allá de las emisoras musicales más conocidas de España. En general las tres ofrecen música que considero a la vez fácil de escuchar y a la que no estamos tan acostumbrados por aquí.

    • Mountain Town Radio. Es una de las iniciativas que un grupo de gente motivada está llevando a cabo en Ellijay, una pequeña localidad del estado estadounidense de Georgia. En la Web a lo mejor os dice que no está disponible en vuestro país; podéis usar, al menos de momento, el M3U en vuestro reproductor favorito.
    • Radio Paradise. Los múltiples canales que ofrecen son gloria bendita para los oídos. Se definen como eclécticos y cumplen lo que prometen, la verdad. Fue creada por uno de los pioneros en cuanto a radios por Internet y la experiencia se nota.
    • Radio Free Fedi. No tengo claro qué son artistas fedi (supongo que artistas que se mueven por el fediverso). Pero si buscáis una radio con música hecha por artistas independientes, o simplemente escuchar cosas distintas, no dejéis de pasar por aquí.
  • Iba a escribir un post quejándome de que en mi localización no recibo apenas emisiones FM, pero me ha dado por probar con otros receptores y en realidad el panorama no está tan mal: al menos 10 cadenas distintas que puedo recibir desde dentro de casa con mi iPod Nano, incluyendo mi emisora local, la de la ciudad vecina, la radio pública extremeña y el plantel de RTVE. Aunque es verdad que no he encontrado ni la SER ni la COPE, y que Onda Cero se recibe regular.

    Con otros receptores de sobremesa (como el SilverCrest que estaba de oferta en Lidl estos días de atrás) no recibo todas estas, aunque siendo una radio WiFi no me escuece tanto. Curiosamente con una radio analógica Philips de hace 40 años las puedo escuchar casi todas, e incluso algunas mucho más lejanas como alguna radio portuguesa emitida desde Guarda (quizá Radio Comercial, RFM o algo parecido).

    Escucharía más la radio desde el coche pero Radio María (en el 94.7 en mi localización) tiene trucado el RDS y mi radio no es muy allá, por lo que decide sintonizarse siempre ahí ponga lo que ponga. Al final acabo tirando de streaming con el móvil. En casa utilizo mis altavoces conectados y o bien radio en directo o bien Pocket Casts, cuya cola se rellena con boletines y otros programas (algún día hablaré de esto).

    No sé si con el DAB acabaré pudiendo escuchar la SER en condiciones; desde luego no va a ser el caso a corto plazo. Pero el panorama no da tanta pena como yo pensaba que iba a dar.

    Foto de Gayatri Pandkar en Unsplash

  • No sé quién necesita escuchar esto, pero desarrollar una disciplina o formar un hábito implica disfrutar con el proceso, no solo enfocarse en el objetivo.

    Y disfrutar con el proceso significa aceptar tus limitaciones y perdonarte por los días en que descansas [o no cumples].

    (Traducción de esta publicación en Mastodon de Patya)

  • Hay un cambio bastante controvertido que va a tener lugar en la App Store próximamente: para cumplir con la Digital Service Act de la Unión Europea, hay que especificar si se es trader o no, y Apple está requerida a mostrar la información de dichos traders. Esto incluye una dirección física, un número de teléfono y una dirección de correo electrónico. Esto es necesario para distribuir aplicaciones en la Unión Europea. Más info en la Web de Apple.

    Ahora mismo no es mi caso, pero no me apetecería, si alguna vez lanzo una aplicación por mi cuenta, tener que mostrar mis datos personales en la App Store. Una empresa suele tener unas oficinas, un número de teléfono… Pero yo no tengo ni oficina ni un número corporativo. Y no quiero mostrar la dirección de mi casa en la App Store.

    Me pregunto si esto sería la razón final por la que acabaría contratando un apartado de correos en mi oficina local; honestamente no sé si sirve un apartado de correos como dirección física de una empresa. Llevo tiempo queriendo contratarlo, un poco por frikismo, pero la verdad es que no tengo ninguna necesidad de tenerlo. Igual que no tengo necesidad de un teléfono fijo en casa.

    Si no, supongo que acabaría acudiendo a un coworking, aunque no trabajara físicamente allí.

    Imagen de Wikipedia.