Categoría: Bitácora

En esta categoría se archivan las entradas cortas que escribo para compartir un pensamiento, un enlace o algo parecido, y no los posts más largos.

  • Tiempo de lectura aprox: 35 segundos

    Ayer por la noche fui a poner algo en el televisor. Tengo, como media España desde que lo regalan incluyen, un paquete de televisión de pago con canales como Warner TV, Comedy Central o Star Channel. Y resulta que pasa una cosa que personalmente me molesta bastante: que pongan lo mismo que otros canales.

    Si tengo televisión de pago es porque quiero tener más alternativas. No porque quiera que emitan Young Sheldon a la misma hora que Neox, o La que se Avecina a la misma hora que FDF. Sobre todo cuando son canales que emiten muchas, muchas horas al día de la misma serie. Que nos hayamos acostumbrado al binge watching personalmente creo que tampoco es algo del todo positivo.

    Muchos podrán pensar que llegados a ese punto, «para qué tener televisión de pago». Muchos piensan que la televisión lineal está muriendo y viendo el panorama no me atrevo a quitarles la razón, la verdad. Como poco está sufriendo una transformación enorme que no termino de saber si me gusta.

    Foto de Sebastien LE DEROUT en Unsplash

  • Tiempo de lectura aprox: 20 segundos

    Muchos pueblos estamos acostumbrados a hacer cosas a través de asociaciones. Muchas veces decimos que no pasa nada pero en realidad yo lo veo como una oportunidad enorme de hacer cosas. Y la verdad es que esa oportunidad es una de las razones que me impulsó a volverme a mi pueblo.

    En general, si vives en un pueblo o tienes relación con uno y las asociaciones hacen cosas, ve. Tu mera presencia hace mucho, y como mínimo anima a que se sigan haciendo cosas. Y si quieres que pase algo y no hay nadie que lo haga, tienes un hueco magnífico para hacerlo tú mismo.

  • Tiempo de lectura aprox: 14 segundos

    Ahora que he descubierto lo que cuestan los amplificadores baratos y los altavoces antiguos de minicadena (los de madera, los chulos, pero de segunda mano) estoy planteándome poner un par de ellos en cada habitación. Lástima que ya tenga Sonos en muchas de ellas.

    Literal: si hubiera descubierto esto hace dos años no me hubiera comprado la barra de sonido de la TV. Con dos altavoces, uno a cada lado, iba que chutaba.

  • Tiempo de lectura aprox: 13 segundos

    Tiene narices la cosa. Tener suscripciones a Nintendo Switch Online, a PS Plus, una buena cantidad de juegos pendientes… y acabar instalándome un emulador en el móvil para volver a jugar Pokémon Cristal, que tengo en cartucho (y esto por pereza de no jugar en la Game Boy sin pantalla retroiluminada).

    Tendría que plantearme modear la Game Boy. Pero quién tiene el tiempo (y las ganas).

  • Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos

    Uno de los placeres que me permito tomarme cuando tengo algo de tiempo es sentarme a leer. Ya os lo conté en otro post. Decidir (activamente o por defecto) sentarme a leer un libro o una revista y pasar un rato dedicando toda mi atención a eso, quizá con algo de música suave de fondo si no hay otro sonido mejor, es algo que me encanta y que hago cada vez que tengo tiempo para ello.

    Pero no solo disfruto de la acción en sí. Disfruto de la lectura pero también disfruto de haber tenido tiempo para poder leer con calma y enfocándome en ella en ese momento, y de haber elegido activamente haber hecho eso en vez de hacer cualquier otra cosa para pasar el tiempo. De haber vencido el FOMO en favor de algo que francamente en ese momento me apetecía más, y sin pensar si es lo que más me conviene, lo que mejor me viene o lo que me puede resultar más productivo.

    De hecho el componente de disfrutar de la mera intencionalidad y de usar el tiempo de manera consciente, al menos en mi caso, se extiende también a la música. Escuchar un disco de principio a fin, prestándole gran parte de mi atención, es algo que no suelo hacer porque la música suele formar parte de mi vida más como algo que está siempre presente de fondo, pero sí que hay discos que me siento a escuchar con mucha calma.

    Al principio del confinamiento por COVID-19, cuando no podíamos hacer gran cosa, reconozco que dediqué conscientemente mucho tiempo a leer y a escuchar música de manera consciente. Las circunstancias eran las que eran, pero si no hubiera sido por esto (y por el Animal Crossing; ya hablaré en otra nota de ello) lo hubiera pasado muchísimo peor, no me cabe duda.

    Foto de Thought Catalog en Unsplash

  • Tiempo de lectura aprox: 49 segundos

    Una cosa que va aparejada a mi recientemente readquirido gusto por hacer cosas en la Web es que, de rebote, estoy pasando mucho más tiempo del que pasaba antes sentado delante de mi ordenador.

    Me paso mi jornada laboral delante de un ordenador, termino dicha jornada laboral, hago alguna cosa en casa… y sigo pasando parte de mi tiempo libre, pero cambiando de ordenador por mi portátil personal. Y hace no tanto tiempo consideraría esto un exceso, pero la verdad es que estoy disfrutando de redescubrir la Web y de hacerlo a través de mi ordenador.

    No olvido que también disfruto mucho de usar mi iPad, particularmente cuando estoy fuera de casa. Y mi iPad, con su Magic Keyboard y la app iA Writer hacen de ese dispositivo una máquina de escribir perfecta para cuando quiero escribir algo creativamente (como cualquier nota para un blog). Documentos largos todavía no he hecho porque lo habitual es que necesite tener al lado documentación de referencia.

    Pero sentarme en la mesa del ordenador a hacer algo tiene mucho de intencionalidad y menos de casualidad. Y eso me gusta. En general dedicar conscientemente porciones de mi día a hacer cosas que me hacen sentir mejor me gusta, y me hace sentir que estoy más en control de mi tiempo. ¿Os pasa a vosotros?

    (Voy a hablar mucho estos días sobre la «intencionalidad» de las cosas que hago, aviso. Es algo en lo que estoy pensando mucho últimamente y así pongo en orden mis pensamientos al respecto)