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UEx adelanta convocatoria extraordinaria a julio de improviso. #referendumUEx

Imagen por Antonio Guerra.

Hoy aprobaron el calendario académico del curso 2012/2013 de la Universidad de Extremadura. Y, no sé mis compañeros, pero yo me he llevado una sorpresa bastante mayúscula cuando me he enterado de que a partir del curso que viene la convocatoria extraordinaria de exámenes se traslada de septiembre a julio

Me estoy quejando por las razones que expondré luego. Y sé que no soy el único. Basta echar un ojo a algún servicio como Trendsmap para ver que las reacciones de la comunidad de la UEx son mayúsculas.

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¿Por qué me parece una mala idea la convocatoria extraordinaria de exámenes en julio?

Vamos a ser sinceros. Seguro que muchos de nosotros hemos dicho eso de «esta la dejo para el verano y así me preparo todas las demás mejor». Ese tipo de estrategias son algo más que habitual y que nos permiten optimizar todo nuestro tiempo. ¡Disponemos de un verano que podemos dedicar a estudiar en vez de a nada! Adelantar la convocatoria de exámenes extraordinarios a julio implica automáticamente que las vacaciones serán vacaciones para todos y de manera obligatoria (¿acaso quieren recortar gastos de ese modo?).

Hay carreras con mucha materia en según qué semestres (no queréis saber cuan agobiados hemos estado este curso en los Grados en Ingeniería Informática, creedme), muy condensada, y el verano es un periodo idóneo para refrescar conceptos para prepararse las asignaturas y presentarse en la convocatoria extraordinaria para aparobarlas. A partir del año que viene no será posible hacer eso: se contempla un periodo de dos semanas entre el final de las convocatorias ordinarias y el princpio de las extraordinarias. Periodo de descanso lo llaman. Ja.

Por cierto. Los que vivamos y estudiemos en Extremadura lo vamos a pasar estupendamente haciendo exámenes a horas intempestivas en pleno mes de julio. Yo lo dejo caer.

Por otra parte se llenan siempre la boca con la implantación del Plan Bolonia (que va por su tercer año en la Escuela Politécnica, segundo en el caso de los grados de Informática) pero la evaluación continua brilla o por su ausencia o por su escasa importancia. Un examen final puede suponer hasta el 100% de la nota final de la asignatura y eso es justo uno de los detalles que buscaban evitar con los nuevos Grados, con las clases de asistencia obligatoria y la inmensa cantidad de trabajos por asignatura, ¿verdad?

Si tuviéramos una evaluación continua efectiva en todas las asignaturas (y todas significa todas, sin excepción) podríamos comprender un calendario de este tipo. Con asignaturas de temarios inmensos de teoría es inútil: en dos semanas no vas a poder recuperar lo que no has sido capaz de absorber durante tres meses. ¿Trabajos durante el curso o exámenes parciales? Sí, por favor, siempre que valgan para algo más que para ocupar sitio en la mesa o el disco duro del profesor de turno. Como bien dice Alberto Gómez (de hecho profesor en la Escuela Politécnica):

Aquí tenéis, de paso, el escrito firmado por el Delegado de Estudiantes de la Universidad de Extremadura en el que se rechaza frontalmente este calendario.


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