Categorías
Universidad

Plataformas de educación abiertas: ¿qué podría hacerse?

La imagen de la portada es de Yuko Honda.

En los últimos tiempos están surgiendo una serie de plataformas de educación abiertas, impulsadas por diversas universidades del mundo. Los máximos exponentes que se me ocurren son Coursera, de la Universidad de Stanford, y EDX, del MIT y Harvard. Recientemente, además, la UNED ha lanzado su propia plataforma llamada UNED Abierta.

Personalmente, considero, estos cursos son extremadamente positivos dado que permiten acceso a educación superior (acreditada, incluso, por entidades de reconocido prestigio a nivel mundial) totalmente abierto y totalmente gratuito. La única barrera que puedo ver es la del idioma, aunque también es verdad que para tomar ciertos cursos suele ser más que habitual tener un cierto conocimiento del inglés.

Ahora queda seguir la corriente. Khan Academy tampoco ha dejado indiferente a nadie y pienso, sinceramente, que es momento de dar un paso adelante. Desde mi punto de vista la diversidad de plataformas no hace sino fragmentar innecesariamente: ¿por qué no crear una plataforma común en la que todas las universidades que quieran unirse al movimiento introduzcan sus contenidos y se distribuyan de forma común? Primero podría plantearse a nivel estatal y luego a nivel mundial, incluso.

El único problema que le veo es que esa plataforma, obviamente, debería estar gestionada por alguien. ¿Ceder el control de esa plataforma a «una» universidad? No lo veo adecuado. Quizá montar una empresa con representantes de todas las universidades participantes, sobre todo para evitar que una tenga más poder que otra.

No sé, son reflexiones sobre algo que apenas está empezando y que todavía tiene que evolucionar mucho. Lo que es evidente es que, como punto de partida, es más que positivo.

Enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.