Categorías
Tecnología

Tenemos lo que nos merecemos

La dichosa ley que apodamos tasa AEDE ha provocado que Google decida cerrar el próximo día 16 (es decir, el martes que viene) su portal de noticias en España. No voy a informar sobre ello porque la mayoría de medios (¡incluido aquellos que propiciaron la creación de esta ley!) ya lo han hecho suficientemente bien. Me quedo con el artículo de El Blog Salmón sin duda alguna, dejando también a la vista el artículo de Antonio Ortiz en Xataka. No obstante hay que tener en cuenta que la ley ha sido publicada pero todavía no disponemos de un reglamento, por lo que tampoco saben (sabemos) exactamente cómo actuar.

Internet ha cambiado el modo en el que consumimos noticias, y ha facilitado la creación de nuevas cabeceras muy potentes y con usuarios muy fieles. Se me ocurre, por ejemplo, ElDiario.es, un periódico puramente digital que en dos años dice haber conseguido rentabilidad, únicamente gracias a sus socios, su revista en papel y la publicidad, como bien demuestran las cuentas que publicaron (en un ejercicio de transparencia ejemplar).

Mi conclusión es que tenemos lo que nos merecemos: nunca hemos entendido bien Internet. ¿Desde cuándo un titular y una entradilla -que en ocasiones no es copipegada- es un plagio? Desde mi punto de vista no tiene demasiado sentido querer cobrar por ello cuando, realmente, lo que están haciendo los agregadores como Google News o Menéame es enviar tráfico al medio original. Pueden considerarlo perfectamente una plataforma publicitaria, una fuente de tráfico más. De poca calidad, sí, porque muchas veces los usuarios que llegan a través de estas plataformas no se convierten en usuarios habituales (y mucho menos en suscriptores). Pero no deja de ser tráfico, que se traduce en visitas, que se traduce en audiencia… que se traduce en dinero. Es de cajón. De aquí a implantar un paywall completo hay un paso. También es el que separa a muchos del precipicio en cuyo borde se han ido colocando poco a poco.

Que Google iba a cerrar News en España era algo que estaba can-ta-do. Resaltando cada sílaba y con retintín. No va a mantener un servicio que no genera un mísero euro cuando encima tendría que pagar por él gracias a una tasa que prácticamente todo el mundo tilda de absurda, incluso muchos responsables de medios agrupados en la llamada Coalición Pro Internet.

También hay que ser corto de miras para no ver el precedente alemán, donde los medios digitales suplicaron a Google volver a aparecer en Google News para no perder más tráfico. Es como morder la mano que te da de comer. Es más que obvio que los medios lo que buscan no es desaparecer de Google, sino sacarles dinero, y si es ley de por medio y con derecho irrenunciable, pues mejor todavía. Sin embargo, ya podéis ver lo rápido que los grandes del periodismo español se han apresurado a decir que «lo que molaría sería cobrar más gracias a Google, no que Google se largara». O eso es lo que entiendo, leyendo entre líneas (y sí, eso es lo que significa el pacto a la francesa al que se refiere). Aunque hay que elogiar que poco a poco estén cambiando de opinión, y no es criticable.

Y por cierto, hablando del derecho irrenunciable. Yo no quiero que AEDE cobre una tasa a los -insensatos- que me quieran enlazar. Yo quiero que me enlacen. Así funciona Internet y así se hace Internet. Y no quiero que mi gobierno se lo cargue.

Enlaces de interés -actualizables-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.