Sobre Microsoft Recall

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

Esta nota de Pixel Envy resume bastante bien mi posición sobre Microsoft Recall, la funcionalidad que anunció hace unos días Microsoft y que promete facilitar recordar lo que has hecho con tu ordenador con tecnología basada en IA.

Mucha gente ha desechado esta funcionalidad directamente por utilizar IA, en un ejercicio cercano a la paranoia que a mí particularmente tiende a disgustarme. No soy partidario de tener IA en todas partes por el mero hecho de tenerla pero reconozco que hay sitios donde tiene mucho sentido y donde mejora drásticamente los resultados de lo que el usuario quiere hacer. Y no toda la IA hace lo mismo, sirve para lo mismo ni es igual.

Dentro de las premisas que indica Microsoft (entrenamiento del modelo on device, no envío de ninguna información personal a ningún servicio, posibilidad de pausar y de eliminar lo que quieras y, asumo, que todo sea totalmente opcional) a priori no veo muchos problemas. Aquí mencionamos otro tipo de paranoia: el de que Windows haga algo totalmente distinto a lo que dice hacer. Yo soy por lo general confiado.

El problema, por tanto y IMHO, no es la presencia de IA. La IA solo acelera el procesamiento de la información y descarga la CPU. El problema son las implicaciones de privacidad que acarrea, y que no tienen nada que ver con la IA. Como bien dice la gente de iA (estas siglas son distintas, no se refieren a «inteligencia artificial»), «podemos ser a la vez apreciativos y críticos con una nueva tecnología sin categóricamente aceptarla o rechazarla».

Dicho todo esto: en general valoro la potencial utilidad de tener un registro semántico de lo que has hecho con el ordenador igual que valoro la potencial utilidad de tener el timeline de geolocalizaciones de Google Maps. Pero probablemente yo no fuera usuario de esa funcionalidad por la misma razón en los dos casos: porque aunque le veo el valor no creo que aportara lo suficiente como para compensar el potencial riesgo de una fuga de información que se ha tomado pasivamente y que no controlo plenamente.

It somehow feels more intrusive than a web browser’s history and riskier than a password manager. The Recall directory will be a new favourite target for malware.


Publicado

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.