Rabbit OS: ¿Android con cosas?

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

Hace unos días leía en The Verge que el Rabbit R1 era básicamente un dispositivo bastante bien diseñado que ejecutaba un launcher de Android, y que esto se había hecho público al ver que otro blogger (Mishaal Rahman) conseguía instalarlo en un Google Pixel 6A.

Personalmente no veo razones para llevarse las manos a la cabeza por este descubrimiento. Uno de los principios básicos es no estar reinventando la rueda, y una realidad es que Android (a muy bajo nivel, no todas sus capas) cubre muchos quebraderos de cabeza a nivel de interacción con el hardware.

Los fabricantes están sacando placas como churros y es normal (y hasta deseable) querer aprovecharlas utilizando plataformas previamente existentes y ampliamente conocidas como el kit de desarrollo de Android. Esto acelera los desarrollos. Además, el verdadero valor de Rabbit OS no es su interfaz, sino sus servicios, que no se encuentran integrados en su sistema operativo.

La empresa declara que la interfaz de este dispositivo «no es una app», que su modelo de lenguaje se ejecuta en la nube (algo esperable) y que es «AOSP adaptado con modificaciones a bajo nivel de su firmware». Pero lo que hay por encima en realidad sí puede ser una app de Android a todos los efectos, algo que podría distribuirse (oficial u oficiosamente) para ser utilizado en otros dispositivos Android, sean móviles, tabletas o robots de cocina.

Por otro lado yo veo el valor de un dispositivo hardware diferencial y muy bien diseñado (aunque con sus problemas). ¿Pero este dispositivo es necesario? Mucha gente probablemente opine que no, que si es algo que puede ejecutar su móvil no tiene por qué tener otro dispositivo con su propia tarjeta SIM, sus propios hábitos de carga y que a priori además podrá hacer menos cosas.

Yo no tengo claro si me compraría uno. No soy un gran usuario de las interfaces de voz, no soy un gran usuario de las interfaces de lenguaje natural y no creo que fuera a cambiar mi vida especialmente. Pero en cambio sí que me gustan mucho los dispositivos que tienen un uso específico y para los que son muy eficaces. La verdad es que no lo tengo claro.


Publicado

Categorías:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.