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Paywalls, cotos en Internet, ¿acertado o no?

Tenía un borrador en Genbeta relacionado con este tema desde hace meses, pero entre unas cosas y otras al final no lo he sacado allí. Ahora, al hilo de una noticia que acabo de leer en ElPais.com, decido exponer un par de apuntes al respecto. Como disclaimer, eso sí, aclarar que no soy periodista, simplemente trabajo en Weblogs SL como apasionado y «experto» (no) de la temática. Imagen por Jon S.

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Internet ha traído al periodismo una revolución nunca vista. Por una parte, ha hecho que la distribución de información a nivel mundial sea casi instantánea. Y por la otra, ha hecho que esta distribución, además, deje de ser exclusiva de las editoras. De no ser así, por poner un ejemplo rápido, distribuir esta clase de escritos por gente como yo sería mucho más difícil, y desde luego el alcance sería más limitado y, desde luego, más lento.

Más actores, sobre todo si tienen intención de ganar dinero (monetizar su contenido), provoca que la inversión publicitaria deba repartirse más. El papel está reduciendo su audiencia y la Web, al tener un mercado potencial más amplio, va a acabar ganando la batalla. La cuestión es que hasta ahora los grandes medios no han empezado a entender Internet, llegando un poco tarde a ciertos sectores. En publicaciones especializadas, de hecho, se da la circunstancia de que existen empresas como Weblogs SL (por poner el ejemplo que conozco) que conocían el medio con anterioridad, y producen contenido especialmente orientado al medio tan versátil que es Internet.

Viendo que la inversión publicitaria se está reduciendo, el otro camino para que un medio sea rentable es que los usuarios paguen por el contenido. Y ahí entran en juego los paywalls que están ya implementados en medios como el Wall Street Journal o vía servicios como Orbit o KioskoyMas. La cuestión es que esos paywalls solo serían interesantes si el contenido realmente lo valiera. Estoy seguro de que, si cobrara entrada por leer las divagaciones que suelo publicar por aquí, perdería a las cuatro personas que leen este blog con asiduidad.

Es obvio que no son una solución para todos. Pero sí que pueden ser una solución para mantener unas redacciones decentes (nada tan precario como el Huffington Post, donde en el momento del lanzamiento había la friolera de siete redactores en plantilla) produciendo contenido relevante para la audiencia. Aunque le veo un problema bastante importante: si hay que pasar por caja, habrá menos audiencia que si el contenido se monetiza con publicidad y sin que el usuario tenga que desembolsar un solo euro. Soluciones más híbridas como la del Wall Street Journal (diez artículos mensuales gratuitos, los más fieles sí que han de pagar una cuota mensual) me parecen brillantes, la verdad.

Por supuesto, eso sí, parto siempre de la premisa de que el productor de contenido tiene total libertad para decidir si su contenido debe ser monetizado o no, y de qué manera, siempre que no se rompa la libertad de enlace y que en ningún caso se limite la libertad de los demás productores de contenido. Ya me acerqué un poco a este tema cuando escribí sobre la propuesta de estandarización de DRM realizada por la BBC.

Grosso modo y como conclusión, los paywalls me parecen buena solución si hay una audiencia incondicional y muy fiel, y el contenido monetizado vía publicidad me parece un buen modelo de negocio para tráfico «de poca calidad», con muchos usuarios casuales.

2 respuestas a «Paywalls, cotos en Internet, ¿acertado o no?»

Yo creo en el Paywall y creo que hay medios que lo merecen. Como por ejemplo Yorokobu o Jotdown, pero creo que además de contenido e independencia, los medios españoles tienen que invertir en calidad.

Siempre pongo de ejemplo la calidad de diseño, maquetación y UX de Polygon que hace que, en una tablet parezca una revista de papel: http://www.polygon.com/

Aquí, invertir en un CMS propio o en diseño les suena a perdida de dinero a tiempo a muchos ejecutivos que piensan que, con poner un texto y una foto juntas, ya es suficiente…

Buenas tardes, David. En primer lugar, todo un honor tenerte por aquí :)

En segundo lugar, concretamente me has puesto dos ejemplos de medios que tienen una audiencia muy fiel y que probablemente sí fueran sostenibles/rentables vía suscripción de sus lectores en lugar de vía publicidad. Pero otros medios no podrían sobrevivir así, sobre todo por no ser capaces de fidelizar al usuario.

Y también coincido mucho en que los medios deberían invertir en algo más allá del contenido textual y fotográfico, y también en cómo se muestra, sobre todo precisamente para que el usuario disfrute de estar en el site y que esté dispuesto a mantener su suscripción. ElPais.com me parece un acercamiento suficientemente bueno (precisamente, tienen un CMS propio).

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