Un propósito de año nuevo que os propongo a todos: dejar de usar pen drives para almacenar información importante.
Los pen drives se golpean, se exponen a elementos, se pierden en bolsos, se roban. Se estropean con mucha facilidad. En mi opinión, y pese a que los chips han mejorado mucho en cuanto a fiabilidad y velocidad, deberían usarse únicamente para pasar información temporalmente entre equipos, nunca como medio principal para guardar información importante.
Esa información debería estar en un ordenador o un servidor, e, idealmente, debería tener copias de seguridad en otros lugares. Un NAS en casa con sus RAID, o sus copias de seguridad manuales en discos externos.
Si no estás dispuesto a manejar las copias de seguridad tú mismo no te compliques la vida: te sale más a cuenta pagar 1€ al mes por tu servicio de almacenamiento en la nube preferido y tener tu información siempre disponible. Al menos para la información importante.
Está bien tener un pen drive con música para el coche, pero no para tus apuntes y trabajos de la carrera. No os lamentéis cuando llegue el momento de perder la información (porque va a llegar, os lo aseguro). No os imagináis la de veces que he tenido que decir algo como «pues mira, este pen drive jurásico que me traes ya no funciona y no hay programa que recupere esta información, lo siento».
Otro día hablamos de los discos ópticos grabados en casa y de cómo muchos de ellos se están pudriendo con el tiempo.
- Q&A: Is it really dangerous to store files on thumb drives? [Rick’s Daily Tips]
Foto de Sara Kurfeß en Unsplash
Deja una respuesta