La imagen es de Javier Leiva.
He estado horas pegándome con la impresora de mi amiga Ana. Resulta que quería compartirla en su red local, y dado que tiene un Livebox 2 como router principal, teóricamente no era difícil. Y no, no lo era. En Windows todo fue como la seda.
El problema venía cuando quería configurar la misma impresora en Ubuntu. Las instrucciones eran simples; abrir el panel de control correspondiente, pulsar el botón «Añadir», introducir la misma URL que en Windows y tirar p’alante. Pues no. Que no funcionaba.
Tras horas, y creedme que han sido demasiadas horas peleando, hemos dado con el quid de la cuestión. Al parecer en Ubuntu 12.04 (y, mejor dicho, en la versión de CUPS incluída en él) hay un bug que afecta al manejo de impresoras compartidas mediante el protocolo IPP usando un Livebox como router.
Si nos ponemos quisquillosos, quizá el bug esté más relacionado con el router o con las impresoras, que no implementen el soporte para el protocolo IPP de forma totalmente estándar. Pero esto no puedo confirmarlo. El hecho es que en Ubuntu no funciona bien, aunque hay una forma relativamente simple para arreglarlo. ¿La solución? Paso a paso:
- Conectamos la impresora a nuestro PC para que instale los drivers que corresponda.
- Conectamos la impresora al puerto lateral del Livebox 2, y la encendemos.
- Comprobamos que se ha conectado bien, accediendo al panel de configuración del router (habitualmente http://192.168.1.1, usuario y contraseña «admin») y revisando que aparece como «Conectada». Si hacemos clic en ese icono debería incluso identificar el modelo concreto de impresora.
- Accedemos a http://localhost:631 para acceder a la consola Web de CUPS.
- Pulsamos en «Administration» en el menú superior.
- Pulsamos en «Add a new printer»
- Aquí viene el paso delicado. Nos solicita el método de conexión con la impresora; marcamos ipp14.
- Si pulsamos «siguiente» nos solicitará la dirección de la impresora, y deberemos introducir ipp14://192.168.1.1/ipp. Lo estoy diciendo de memoria; es probable que haya que añadir el puerto (ipp14://192.168.1.1:631/ipp) o que sobre el /ipp del final.
- En la siguiente pantalla seleccionamos fabricante, y luego modelo de la impresora concreta. 10. Ponemos un nombre, et voilá. Probablemente introducir la URL del paso 8 en el diálogo de «Añadir impresora» sea suficiente, aunque no lo he confirmado. Yo utilicé la consola Web y es como, estoy seguro, funciona.
Si tenéis una impresora de red u otros routers y obtenéis el error cups-ipp-missing-validate-job (lo pone en la barra de estado de la ventana de trabajos de la impresora, donde se muestra lo que hemos enviado a imprimir) podéis probar estos mismos pasos, sustituyendo la URL del paso 8 por la que vuestro router asigne a la impresora de marras.
Y, por cierto, al parecer en versiones posteriores de CUPS el fallo está arreglado ya; no obstante hay gente que sigue usando Precise Pangolin por aquello de ser LTS y que probablemente no haya actualizado esto. Por eso dejo esta información por aquí. Espero que os sea de ayuda. ¡Saludos!