Cómo usar eBiblio sin morir en el intento

Hace unos años me regalaron un lector de libros electrónicos. Concretamente tengo un Kobo Glo, un modelo ligeramente antiguo pero que sigue funcionando como el primer día. ¿Por qué elegí un Kobo? Porque de casualidad le compramos a mi padre un Kobo Mini hace unos años y estuvo muy satisfecho, y eso hizo que me decantara por este modelo para mí.

No os voy a hacer la review del aparato porque no es plan y porque ya lo hizo mi amigo Ángel hace unos años. Lo que os voy a contar es cómo lo ha tenido una segunda vida en mi casa, aparte de, ejem, adquiriendo algún eBook de vez en cuando: con eBiblio.

Resulta que por ser usuario de muchas de las bibliotecas públicas (¿o quizá todas?) tienes acceso a una plataforma en la que puedes tomar prestados ejemplares electrónicos (este concepto tiene telita, hay que reconocerlo, porque es como si copiar un fichero tuviera coste) de libros electrónicos, incluso lanzados muy recientemente. Yo de hecho me estoy leyendo ahora mismo el último libro de Sergio del Molino, «Lugares fuera de sitio».

También puedes descargar y leer revistas y periódicos. El préstamo en estos casos es bastante inferior, pero sigues pudiendo hacer uso de ello sin ningún coste extra (únicamente necesitas tener el carnet de la biblioteca de tu comunidad) Incluso hay películas, que se obtienen a través de un acuerdo con Filmin (lástima que estas, de momento, no puedan enviarse a un Chromecast ni nada así).

¿Necesitas un lector de libros electrónicos para usar este servicio? No. Puedes usar las aplicaciones para Android o para iOS, o cualquier ordenador. Incluso muchas bibliotecas disponen de préstamo de lectores de libros electrónicos. Incluso hay algún eBook que tiene Android incorporado y puedes tener lo mejor de los dos mundos: la app y la pantalla de tinta electrónica.

Ojo a un detalle extra: si tienes un Kindle no puedes utilizar este servicio. Esto es así porque los libros comprados o alquilados fuera de Amazon suelen estar en formato ePub con DRM de Adobe, y el Kindle no admite ninguna de estas dos cosas.

Cómo tomar prestados libros a través de eBiblio

Lo primero que necesitáis es el carnet de la biblioteca. Y esto me temo que en muchos casos es un proceso totalmente analógico, que requiere desplazarse físicamente a vuestra biblioteca más cercana. Eso sí, el carnet suelen darlo en el momento.

Una vez lo tengáis, necesitaréis algún tipo de acceso a eBiblio. Como cada comunidad puede funcionar a su puta bola de manera distinta a las demás, lo mejor es que, ya que pedís el carnet de la biblioteca, os informéis sobre el funcionamiento de vuestra biblioteca concreta. En el caso de la de Madrid tuve que:

  • Ir al catálogo de las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid.
  • Acceder a mi área de usuario.
  • Recordar mi contraseña (porque tenía creado un usuario pero no una contraseña).

A partir de entonces, con un usuario y una contraseña, ya pude empezar a iniciar sesión en eBiblio.

Cómo tomar prestado un libro

Para tomar prestado un libro, lo primero que hacemos es buscarlo. Tenéis un menú de categorías a la izquierda, un buscador en la parte superior y una portada con una serie de listas que, además, creo que son seleccionadas por personas humanas, lo cual está bastante bien.

Una vez lo encontréis hay dos posibilidades: que haya ejemplares disponibles y podáis tomar uno prestado en el mismo momento, o que no los haya y lo tengáis que reservar. En este último caso recibiréis un e-mail cuando la reserva esté disponible y tendréis un día para aceptar la reserva y tomar prestado el libro.

Descargar libros prestados

Una vez lo tengáis prestado tenéis también dos opciones: verlo en el navegador o descargarlo. Y aquí viene la gracia. Al descargarlo lo que obtendréis será un fichero .acsm. Este fichero es poco más que un enlace para que Adobe Digital Editions pueda descargarse el libro con su DRM asociado. Necesitaréis, por tanto, Adobe Digital Editions para transferir estos libros a vuestro lector de libros electrónicos.

Cuando abráis el fichero .acsm descargaréis el libro, sin más, y ya lo podréis copiar utilizando la misma aplicación y conectando el lector por un cable USB a vuestro ordenador. El proceso es muy 2009, como podéis ver.

En la sección de Mi Cuenta de eBiblio podéis ver todos vuestros préstamos activos y antiguos, reservas y demás. Os sirve para descargar también el libro de nuevo desde la app para móvil o tablet de eBiblio, por cierto; en este caso no necesitáis nada de Adobe para leer los contenidos.

Algunas cuestiones importantes que necesitáis saber en relación a estos préstamos:

  • Se pueden devolver libros electrónicos. Tela con el concepto también. Al devolverlo otro usuario podrá tomarlo prestado.
  • No se pueden renovar préstamos electrónicos. Y esto es importante porque además, cuando devolvéis un libro electrónico, no podéis volver a tomarlo prestado hasta pasadas 24 horas. Todavía no sé qué pasaría si lo tomara prestado de nuevo, lo volviera a descargar y lo volviera a transferir; algunos lectores a lo mejor mantienen el progreso, pero mi apuesta es que no. En la app móvil, además, cuando ocurre esto y tenéis el libro descargado previamente, no podéis volver a descargarlo (da error).

Algunas opiniones sobre el servicio

Para empezar, teniendo en cuenta que es un servicio que me resulta tan gratuito como las propias bibliotecas, me parece positivo que haya posibilidad de obtener libros electrónicos sin coste extra para el usuario, sobre todo pensando en la gente que no tiene acceso tan directo a bibliotecas con fondos actualizados. Además, este servicio permite dar acceso a otros contenidos como películas o audiolibros, lo cual también me parece maravilloso.

No obstante el proceso de tomar prestado un libro y pasarlo al eBook me parece extremadamente enrevesado, y hay muchos actores que podrían trabajar para mejorar la experiencia.

Por un lado los fabricantes podrían incorporar la posibilidad de descargar el libro asociado a un fichero .acsm directamente desde el navegador del dispositivo. De este modo te ahorras tener que pasar por un ordenador. Esto asumiendo que los lectores de ebooks no disponen de un SDK público para poder incorporar aplicaciones como si fuera una tablet.

Por otro lado me parece interesante que se ofrezca la posibilidad de renovar un préstamo. No entiendo la limitación de prohibirlo si no hay reservas asociadas a ese libro en concreto.

Y por último tengo cuestiones casi metafísicas relacionadas con el mero concepto de ejemplar electrónico. Un libro electrónico no pesa nada, no ocupa espacio. Esta limitación de que haya un número limitado de usuarios que tengan un número limitado de libros está sin duda asociada a las licencias y al copyright. Y no me parece, a priori, mal: al final los autores buscan vender libros, como es natural, y esto permite compatibilizarlo. Pero no deja de parecerme paradójico.

Un último comentario poco relacionado. Los libros prestados por plataformas de este tipo tienen DRM y esto es necesario para que un libro electrónico pueda prestarse. Pero si vais a comprar un libro electrónico, por favor, aseguraos de hacerlo en una tienda que los ofrezca sin DRM, y en formatos abiertos como ePub y que podáis descargar y almacenar vosotros mismos. Imaginad que los compráis en una tienda que requiere DRM y que esa tienda cierra; vosotros os quedaríais sin el libro. Y no queréis eso. Mirad esta guía para conocer muchos sitios donde obtener libros sin DRM, en muchos casos de libre acceso y gratuitos.

Imagen superior por ohtree.


Publicado

Comentarios

19 respuestas a «Cómo usar eBiblio sin morir en el intento»

  1. Avatar de Marga
    Marga

    Hola Manu, he seguido todos los pasos para poder ver el libro en mi ebook. Lo he descargado de la página de eBiblio y también me he instalado Adobe Digital. He conseguido verlo en el ordenador desde la aplicación de Adobe pero no soy capaz de ponerlo en mi e reader. Lo paso por usb y me dice que está protegido por la gestión de derechos digitales.
    Ojalá puedas ayudarme.
    Muchas gracias.

    1. Avatar de Manu Mateos
      Manu Mateos

      Creo que te falta crear una cuenta en Adobe Digital Editions y «autorizar» tu dispositivo con su aplicación en el ordenador. Tienes que pasarlo en todo caso con la aplicación de Adobe Digital Editions, no sirve copiar y pegar como si fuera una carpeta.

  2. Avatar de JL

    Para completar tu artículo te dejo aquí un enlace para aquellos que usan Kindle, porque sí, con el Kindle se pueden leer los libros de eBiblio. https://30dediferencia.com/2019/08/12/leyendo-libros-de-ebiblio-en-el-kindle-de-amazon/

  3. Avatar de Fátima
    Fátima

    Buenos días, estoy buscando un ereader que me permita descargarlo directamente en el mismo aparato desde ebiblio.
    Si sabes de alguno te lo agradecería.

    Por otro lado, yo suelo renovar los préstamos de los libros sin problemas por lo que no entiendo lo que decís. Cuando quedan pocos días, te deja entre las opciones renovarlos.

    1. Avatar de Manu Mateos
      Manu Mateos

      Si encontrara un e-reader que permitiera eso, créeme que lo compraría y lo compartiría con vosotros 🙂

      Respecto a la renovación, puede que haya cambiado desde que escribí este post, no lo sé. Volveré a probar 🙂

      1. Avatar de Adriana
        Adriana

        Hola. Yo estoy buscando un ereader que haga este proceso directamente y he leído sobre el Onyx Boox Poke 3. Por si alguien por aquí lo tiene o ha usado y me confirma que sea cierto antes de gastarme el dinero comprándolo (en AliExpress y en la página web de Onyx). Gracias

        1. Avatar de Manu Mateos
          Manu Mateos

          Hola, Adriana.

          Por lo que leo el Onyx Boox Poke 3 es un eBook pero que en realidad se parece más a una tableta con Android, tiene Android 10.0. En ese caso me da la sensación de que podrías instalar la app de eBiblio y usarla, sin más. No tendrías que hacer nada más.

          Tendrás que activar Google Play, eso sí. Aquí un vídeo donde enseñan a hacerlo.

        2. Avatar de Esther
          Esther

          Hola, has sabido algo sobre tu pregunta, yo también estoy buscando un reader en el que me pueda descargar los libros directamente de e Biblio digital. Realmente es un poco complicado…

          1. Avatar de David
            David

            PocketBook puede. Se le configura la cuenta de Adobe Digital Editions, luego se navega hasta la web de eBliblio y se descarga el libro. Aquí lo explica: https://gouforit.com/como-usar-ereader-pocketbook-adobe-drm-ebiblio/

    2. Avatar de Ale
      Ale

      He descargado la actualización en mi iPad (antiguo) y no me deja porque tiene un iOS anterior 9.3.5 (no se puede instalar una posterior por el modelo)
      Porque han desarrollado una aplicación que soporte sólo las últimas actualizaciones de iOS? Se puede resolver o me olvido de eBiblio?

      1. Avatar de Manu Mateos
        Manu Mateos

        A ver, es normal que al cabo de estos años hayan decidido dejar de dar soporte a versiones antiguas del sistema operativo. iOS 9 dejó de tener soporte hace cuatro años. Durante estos años has podido usar una versión antigua de eBiblio porque era una aplicación basada básicamente en tecnologías Web, por lo que no se percibía gran cosa.

        Sospecho que este cambio de aplicación ha venido motivado por un cambio en la concesionaria del servicio, y esta aplicación solo soporta iOS 13 y superiores.

        Entiendo que es una faena, pero es esperable que poco a poco pierdas funcionalidades de un dispositivo que está fuera de soporte. Aunque a lo mejor la versión Web te sigue funcionando en ese móvil, o incluso podrías intentar descargarla y leer tus libros con Adobe Digital Editions.

        1. Avatar de Blanca
          Blanca

          Hola
          Mi IPad es IOS 11 y lo que hago es tener descargada la App PocketBook y entrar a eBiblio desde Safari, cuando voy a descargar el libro me pregunta si lo quiero descargar en PocketBook y lo leo allí
          Lo que no he conseguido todavía es devolver un libro antes de su fecha límite, pero bueno por lo menos puedo seguir utilizando eBiblio
          Un saludo

          1. Avatar de Manu Mateos
            Manu Mateos

            Creo que si descargas el libro no puedes devolverlo, tienes que dejarlo caducar. Es una inconveniencia pero bueno, podría ser peor. 🙂

  4. Avatar de José Verdugo
    José Verdugo

    Yo uso como eReader un Mini IPad y no me descarga la App de eBiblio. Alguna propuestas?.

  5. Avatar de Mamen
    Mamen

    De repente no me deja pasar página.

  6. […] Una vez realizado aquel cambio nos hemos encontrado con que la antigua app eBiblio ahora se llama BiblioDigital, y ahora únicamente funciona en Cataluña y Castilla y León, mientras que todos los demás hemos sido migrados a una nueva app eBiblio, con el mismo icono pero una pinta bastante distinta. En el post que escribí en su momento se comentaron cuestiones relacionadas con este cambio de plata…. […]

  7. Avatar de Carlos
    Carlos

    Buenas noches,

    Gracias por el artículo porque desconocía la posibilidad de reservar libros electrónicos en bibliotecas publicas. He seguido todos los pasos que se comentan y por desgracia todo bien hasta que transfiero el libro al e-reader y solo veo una página, mientras que en el ordenador se ve el archivo perfectamente tanto desde el disco duro como desde el e-reader. Es en el e-reader donde no se visualiza.

    1. Avatar de Manu Mateos
      Manu Mateos

      Si abres el libro en el ordenador con la app Adobe Digital Edition, ¿se muestran todas las páginas o solo la portada?

      ¿Te pasa con varios libros o solo has probado uno?

  8. Avatar de M. Isabel
    M. Isabel

    Hola, Manu.
    He descargado e instalado el Adobe Digital Editions en mi PC, el problema es que no veo la manera de autorizar al PC, tal como indican debería aparecer en la sección Ayuda, no se donde se encuentra ésta; te agradecería que me indicases cómo hacerlo. Gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.