⍟ La iluminación LED es una maravilla

20/01/2026 (472 palabras, aprox. 3 minutos de lectura.)

Cada vez que subo a mi terraza pienso que los LED son uno de los (muchos) avances tecnológicos que de verdad aportan algo importante e interesante a la humanidad. Podría ponerme a divagar sobre la tecnología, su historia y todo eso, pero para eso ya podéis leeros por ejemplo el artículo de la Wikipedia, y en realidad prefiero contaros un ejemplo concreto en el que poner iluminación LED ha mejorado algunas cuestiones de mi vida.

Un ejemplo que experimento a diario. En mi terraza no hay iluminación. Pues en un pedido de AliExpress me apareció una oferta de unas lámparas con apariencia de bombilla normal, que se cargan a través de un puerto microUSB, y que duran varias horas. Compré un par de ellas y las tengo colgadas de la viga de la terraza. Y me hacen un servicio estupendo iluminándomela cuando salgo a tender la ropa.

Me hacen un servicio más que satisfactorio, y mucho mejor del que esperaba, sobre todo teniendo en cuenta su coste. En el apagón de abril, por cierto, nos evitaron tener que usar velas.

Añado una cosa. En ese mismo pedido pedí una placa fotovoltaica del tamaño de un folio A4, que uso para cargar las bombillas. Funciona de vicio. Funciona tan bien y me ha convencido tanto la combinación que en otras habitaciones sin iluminación, mías o de familiares, he acabado comprando más y mejores lámparas de este tipo. Tanto focos de exterior y decorativos como lámparas funcionales de interior.

La última, una de marca Aigostar que me da varias horas de iluminación y que creo que todo el mundo debería tener (quizá solo eche en falta una forma de cargar la batería de otra forma que no sea a través de su placa fotovoltaica, para casos de emergencia). Cuesta menos que cualquier factura de un mes de electricidad y para muchos usos es más que suficiente.

Me parece una solución tan económica1 y tan sencilla de instalar que no me cabe en la cabeza que no sea absolutamente universal, incluso llegando al punto en el que las ONG las puedan entregar a personas en situación de vulnerabilidad o en zonas con problemas de acceso a energía.

Cualquier cobertizo puede tener electricidad autónoma, sin estar conectado a ninguna parte, sin ser una construcción permanente, sin necesidad de quemar nada. Una placa solar del tamaño de un folio sirve para cargar la bombilla, y la bombilla te da varias horas de luz por la noche. Es que es genial. Y no voy a entrar en otros muchos aspectos que son incluso frívolos en comparación (por ejemplo, en mi casa todas las bombillas son LED y conectadas, y eso me permite cambiar a voluntad el tono e intensidad de la luz que producen).


  1. Económica en términos monetarios; cierto que hay externalidades que estoy pasando por alto intencionadamente. ↩︎