⍟ ¿Qué música he escuchado en 2025?

20/12/2025 (361 palabras, aprox. 2 minutos de lectura.)

Sabéis que la música es bastante importante en mi vida. Escucho mucha música (y, al trabajar desde casa, es bastante raro que no tenga un altavoz de fondo con alguna emisora de radio o alguna lista de reproducción rara). Y en Apple Music tenemos lo del año, así que vamos a echarle un ojo rápido a la información que me da.

En 2025 he seguido escuchando música de Mägo de Oz. Es uno de los grupos de mi adolescencia y este año se ve que he vuelto a ellos. Los tres álbumes que forman parte de la trilogía Gaia me los puedo escuchar sin mucho problema del tirón, siempre que tenga tiempo suficiente. Además de Mägo de Oz, otros artistas que he escuchado bastante son La Prohibida, Miguel Araújo y, en noviembre, Sanguijuelas del Guadiana (ya os dije que su Revolá es un discazo). De vez en cuando alguna canción de Rodrigo Cuevas, algo de Robe (q.e.p.d), el disco de Acetre de este año, algo de Lady Gaga por ahí también…

En general he sido variado y esto es porque en realidad este año me he dejado recomendar mucho. He escuchado mucha radio, mucha emisora algorítmica de Apple Music, recomendaciones de amigos (con los que curiosamente y por alguna razón no suelo hablar de música; quizá eso sea algo que deba cambiar en 2026)… Si hubiera sido por mí mismo probablemente le hubiera dado más vueltas a mis discos de cabecera. Recordad que algunos de ellos están listados en mi sección de música, junto con otros que descubro y que me gustan.

En Last.FM los datos son semejantes a los de Apple Music, lo cual era de esperar. En un mes saldrá el informe de 2025 (a ver si lo puedo mirar sin ser Pro) y compararé información, pero más o menos viendo el resumen de las canciones (puedes verlo en la cabecera o, ampliado, en mi perfil) no puedo esperar muchas sorpresas. En Sonos Radio además suelo escuchar artistas que no conozco, por lo que el ranking no debería verse demasiado alterado. He escuchado 2.841 canciones en los últimos 365 días, pero no las he repetido tanto como cabría esperar.