#159: sobre los glitches en el opening de la nueva era de Gumball
08/10/2025
El opening de la nueva era de Gumball, recientemente estrenada en HBO Max (aunque lleve unas semanas ya en Estados Unidos y, por tanto, circulando por los canales habituales) tiene una serie de glitches, de anomalías, que he tenido que ver varias veces y en distintas versiones porque he llegado a pensar que eran fallos de compresión debidos al movimiento frenético.
No es el caso, evidentemente. Me explico: para esto es necesario haber visto algunos capítulos clave de su era anterior, particularmente “The Void” (temporada 3, episodio 12), donde se introduce este concepto, y “The Inquisition” (temporada 6, episodio 44, final). En este último se ve cómo… bueno, Elmore se destruye. Esto es metafórico, aunque tampoco hace falta echarle mucha imaginación: la serie queda cancelada.
La mera existencia de Elmore es un error. Todo Elmore, cada personaje, cada esquina, cada objeto es una anomalía, y como todos los errores, deben irse al vacío.
Rob, cuando volvió del vacío en el episodio “El Don Nadie”, lo hizo en una forma anómala, en la que su apariencia está llena de glitches. Y la serie ha vuelto de la cancelación (que es una metáfora que en la serie se trata como el vacío), al igual que Rob. Por supuesto que tiene que mostrar anomalías.
Una autorreferencia estupenda que además no hace sino añadir determinado efecto extra a una serie que ya tiene un universo visual vibrante, diverso y extraño.