#141: me gusta ponerme ETB 1 los domingos

29/06/2025

Me gusta dedicar los domingos a hacer mis cosas, sobre todo si es un domingo tormentoso como el de hoy. Me gusta quedarme en casa, hacerme una bebida rica, asegurarme de tener la sala de estar bien colocada y quedarme en ella, en mi sillón o mi sofá, leyendo mientras escucho música o haciendo algo en el ordenador mientras tengo algo de fondo en la tele. Y ese algo, los domingos, suele ser la emisión por Internet de ETB 1.

No tengo ni idea de euskera. No lo hablo, entiendo apenas diez palabras sueltas (algunas de ellas gracias al influencer Beñat Olea), pero disfruto viendo su tele autonómica. ¿Por qué? Porque los domingos hay contenido en directo. Me gusta ver los herri kirolak (deporte rural vasco); la corta de troncos, lo de levantar las piedras y eso.

Y, no contento con eso, cuando terminan empiezan a emitir pelota vasca desde algún pabellón aleatorio. El de hoy es desde Mungia. Y es un deporte que además parece divertido. Aunque no sé yo si tendría las manos preparadas para probar a darle esas toñas tan tremendas a la pelota. Suena doloroso.

Me impresiona, además, ver los pabellones tan llenos. Me dijeron en algún momento que parte de esta afluencia se relaciona con apuestas, que parecen tener su propio protocolo. No sé cómo de cierto es. Ayer no sé cómo estaría de lleno el campeonato de 24 horas de fútbol sala de mi pueblo, pero también parecía haber afición. Algún día podría acercarme a ver un partido, a ver cómo está el ambiente.

Posts relacionados