Categorías
Posts antiguos

Interferencias en Telemadrid: millones de madrileños no pudieron ver el Barça-Inter

Dejando aparte que esté de acuerdo o no con la ideología de la autonómica madrileña debo reconocer que éste tipo de situaciones no son de recibo.

Os cuento la historia. Ayer, sabemos, se jugó el partido de la Champions League en el que el Barça quedaba eliminado de la competición en cuartos de final (toda la información en Altas Pulsaciones). Fue un partido que barrió en audiencias (manteniendo shares entre el 40 y el 60% en las cadenas de la FORTA, siendo el récord el del 62,3% que registró en TV3), siendo una gran noche para las autonómicas.

El detalle es que mediante Telemadrid, pese a que esa cadena registrara un 42,3% de share, muchas personas no pudieron seguir el partido con normalidad. Parece que un emisor situado en un lugar emitía con una gran potencia a través del mismo canal que usa Telemadrid para sus emisiones en abierto (el canal 63), interfiriendo la señal de Teleespe desde minutos antes de empezar el partido hasta poco antes de terminar éste. La coincidencia temporal y la potencia con que emitía hacen que desde la cadena y desde Abertis se piense en una causa intencionada de ésta interferencia, la cual además no fue homogénea por la capital nacional (lo que refuerza la hipótesis de un emisor irregular, como el de muchas cadenas piratas e ilegales que emiten en Madrid en analógico y digital, a falta de una licencia por parte del gobierno autonómico). No obstante la hipótesis de una mala intención por parte de alguien de momento no es más que eso mismo, una hipótesis, y ni Telemadrid ni Abertis quieren desmentir nada.

La señal interferida fue la emitida desde Torrespaña, y tuvo un alcance irregular. No era poco habitual ver cómo, si en un edificio podía seguirse el partido sin ningún problema, en el de al lado tenían una pantalla en negro (sin siquiera la mosca de Telemadrid, no como la captura superior) o una imagen que se congelaba por segundos (maravillas de la Televisión Digital Terrestre, las teletiendas se ven mejor que las cadenas de televisión con contenido).

Parece que ésta incidencia estuvo en pruebas el día anterior, desapareciendo el mismo martes y reapareciendo con mayor intensidad el miércoles durante la emisión del partido. Hay quien las achaca a las pruebas del nuevo canal de Televisión Española (que si no me equivoco es cultural.es, o bien directamente TVE HD, pruebas que comenzaron ayer por el multiplexor 55)… No sé. Yo no sé si pensar mal o no, la verdad. La hipótesis de las pruebas técnicas tiene sentido: una retransmisión deportiva de éste calibre atrae a millones de espectadores, no dejando audiencia restante apenas: en ese momento es cuando mejor pueden aprovechar para realizar pruebas de índole técnica. El problema es que alguno de los implicados en esas pruebas meta la pata.

Tengo una duda, y es que no sé por qué multiplexor se emite (se emitirá, mejor dicho) cultural.es. Según se lee en tdt1.com hay una emisión en pruebas de TVE emitiendo por el canal 55, por el cual sólo se emite programación de Televisión Española. Por el multiplexor 63 se emiten, únicamente, programaciones de Telemadrid (y Punto Radio). Y hay otra emisión en pruebas de Telemadrid por ese canal (en concreto la de Telemadrid HD), la cual por no pensar mal podría haber sido la causante de éste tipo de problemas.

Reitero, por no pensar mal. Y es que los datos facilitados por Abertis Telecom apuntan a que ésta emisión interferente no provenía de ninguno de sus centros emisores, por lo que la hipótesis de un emisor casero o pirata (como las cadenas locales de algunas zonas de Madrid) recobra fuerza.

La hipótesis más aceptada, a día de hoy y a falta de más datos, es la de un boicot a Telemadrid durante la emisión del partido. Y algo que es evidente es que una interferencia a esa magnitud no es algo que pueda hacer alguien con un equipo casero o sin conocimientos técnicos de telecomunicaciones. Sea lo que sea, francamente, no me parece bien. De ser así es todo un ataque a la libertad de expresión (¡la cual no sólo incumbe a los debates políticos o a los programas de humor, sino a todo acto de comunicación!). Sólo espero que, de haber sido un ataque a mala baba, no haya sido ni meramente por fastidiar a la autonómica madrileña, ni por motivos de afinidad futbolística (algún madridista resentido o barcelonista que no quería que los demás vieran como perdía su equipo). Reitero, no se ha caído del todo la idea de que haya podido ser un fallo técnico.

Como es obvio, tanto Telemadrid como Abertis denunciarán a la policía éste hecho. Como curiosidad, la emisión de TV3 en Valencia también se cortó durante la retransmisión del partido (si bien el partido pudo seguirse a través de la autonómica valenciana).

Vía | El Mundo [1] [2] [3]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.