Categorías
Música

¿Qué he escuchado en 2019?

He escuchado muchísima música este año. En general he escuchado mucha música en los últimos años, pero este año me he acordado, bueno, de escribir un post sobre ello. Y, contra toda sorpresa, lo portugués ha vuelto a dominar mis tablas.

Aunque la canción más escuchada haya sido esta versión en directo de Hombre Bueno, que la verdad es que me parece que está llena de energía. DePedro en general ha sido uno de mis descubrimientos de 2019 y, la verdad, ha sacado después un disco que me parece una verdadera preciosidad. Érase una vez es un disco hecho para los niños pero que no los trata como tales, y es algo que me parece precioso.

No lejos en la tabla, por cierto, están las versiones de Panamericana y de La Memoria, también llenas de energía y de luz.

Mon Laferte ha sido otro de mis descubrimientos del año. No en vano una de sus canciones se ha colado en lo más alto de mis canciones es El Beso, que me parece un verdadero temazo. Aunque Plata ta tá no termino de pillarlo, la verdad. Descubrí a Mon Laferte a través de António Zambujo, el maestro del gorgorito imposible (al que también tuve la oportunidad de ver en directo). El dueto que tienen ambos, Madera de Deriva, también está bien alto en mi lista de escuchas.

La Prohibida también sacó disco en 2019. Ruido es un disco continuista con el estilo del anterior (100k años de luz), aunque más maduro en cuanto a la producción. Y aunque Galaxia Desierta y Ruido me parecen temazos, la canción que más alto ha terminado en mi ranking de escuchas es esta versión de La tristeza de ser electrón.

De este disco puedo destacar también algo que está un poco a su alrededor. La estética que ha llevado, y que se puede ver en su Instagram y en sus videoclips (Bouvet, Il Compromesso y Ruido), me parece absolutamente brutal (?).

De todos modos hay un artista al que tengo que destacar en mis escuchas de este 2019. Y ese artista es, precisa y obviamente, António Zambujo. Esa voz y esa forma de cantar me tienen todavía absolutamente embelesado. Do Avesso, aunque sea de 2018, da igual, me sigue pareciendo un verdadero discazo. Y António Zambujo se lleva casi el 20% de las canciones que he escuchado este año.

De todos modos, sin ánimo de extenderme más, sólo daré un par de conclusiones:

  • Sigo escuchando música de manera bastante variada. He escuchado a un total de 1009 artistas en 2019.
  • Han sido 2512 canciones distintas, escuchadas un total de 7001 veces. Unas 20 canciones por días. O sea, soy variado pero luego me obsesiono con ciertas canciones.
  • La lista de Spotify no ha fallado tanto este año como los años anteriores.
  • Todos los datos los podéis ver en Last.fm si os apetece.

Imagen superior por Musashinm en Flickr.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.