Lux

12/11/2025

Es noviembre de 2025 y estoy interesado en la música. Por supuesto que tenía que escuchar Lux. Rosalía es una artista que me gusta aunque tampoco puedo decir que sea fan ni que me obsesione. Y este disco está totalmente dentro de lo que podría esperar de ella, vista su trayectoria (Motomami aparte).

El disco está muy bien. Está producido de maravilla, las composiciones son buenas, musicalmente tiene cierta complejidad que me agrada y que me estimula. También creo que en general ha habido mucho hype y que el disco no es tan rompedor como muchos pregonan (leo adjetivos como “magistral” para describirlo); quizá no le haya prestado la atención suficiente y haya matices que haya pasado por alto. Quizá tenga que darle unas vueltas más. Como dicen en la reseña de Mondo Sonoro:

“Lux” no es un disco que se entienda fácil. Requiere escuchas. Es un álbum que se descifra. Lo que propone el largo es un salto al vacío de la propia fe: la fe en sí misma, la fe en un Dios al que parece tratar de tú a tú.

Tengo que decir que Rosalía como intérprete sigue tan controlada y brillante como siempre. Es una cantante muy técnica, que vibra cuando tiene que vibrar y que hace vibrar cuando tiene que hacer vibrar. A nivel de producción, lo dicho, exquisito, aunque quizá se quede en la estética, lo barroco y el más es más, y le falte corazón, no lo sé. Tengo que darle más vueltas. Disfrutarlo lo he disfrutado, eso seguro. Como mínimo tanto como disfruté El Mal Querer.

La colaboración con Carminho, que os enlazo aquí abajo, me ha sorprendido para muy bien.