¿Por qué no es RTVE la radio de referencia de música española?

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

No es que me moleste la existencia de Cadena Dial. Y aunque no es una cadena que escuche mucho sí que hay veces que paso por ella porque es lo que emite mi emisora de radio local, y en realidad no me disgusta su selección musical. Pero una cosa que me da en el alma es que la emisora de referencia de música española y en español sea Cadena Dial1 y no una cadena de RTVE.

Algunos entes públicos autonómicos cuentan o han contado con emisoras musicales dedicadas a la música producida allí. Euskal Kantak, Son Galicia Radio, Radio Lusitânia o RAI Radio Tutta Italiana son algunos ejemplos que se me vienen a la cabeza2, y estos van desde playlists descabezadas controladas con un ordenador que va eligiendo canciones a cadenas de radio con sus programas y sus locutores.

¿Por qué no existe algo como una suerte de Radio 4 (ignorando el caso de que Ràdio 4 en Catalunya sea una generalista en catalán; ya se buscaría el nombre) que emita una selección musical variada en cuanto a géneros musicales, siendo en general música en español y/o española? Esta selección musical puede ser editorializada y emitirse por franjas; hay profesionales en RTVE más que cualificados y que quizá estarían encantados de participar en este proyecto.

Pero podemos ir todavía más allá. ¿Qué os parecería que esta radio diera también cabida a otras formas de expresión cultural de artistas españoles e hispanohablantes como el teatro o la poesía? Y por supuesto sin olvidar las demás lenguas que se hablan en España (oficiales y no oficiales, pero esto sé que ya es pedir demasiado). RTVE está produciendo cantidad de contenido que no pasa por emisiones lineales y en algunos casos bien podría entrar aquí.

Con el reciente impulso que está dando RTVE al DAB+ puede ser una oportunidad estupenda de ofrecer contenido exclusivo en digital, también en RTVE Play, y de atender a una audiencia que si bien no está especialmente desatendida creo que podría beneficiarse de alternativas. Y si están lanzando canales FAST para series y géneros concretos de contenido televisivo (de ficción y entretenimiento), no veo por qué no pueden lanzarlas de radio.

Foto de Eric Nopanen en Unsplash


  1. Y, en menor medida y más centrada en determinados géneros, Radiolé. También la pongo de vez en cuando porque es la emisora local de la ciudad vecina y por FM llega muy bien. ↩︎
  2. Me sorprende que no haya un canal en catalán en este caso. Pensaba que iCat era la cadena que tenía este papel, pero creo que no es el caso. ↩︎

Publicado

Categorías:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.