Categorías
Folklore Música

Luar na Lubre en el Gran Teatro (3-11-2012, Cáceres)

Disclaimer: hace mucho que no hago prensa musical, precisamente, porque no considero tener los conocimientos necesarios para ello. No obstante no he querido privarme de contaros la experiencia de ver, de nuevo, a Luar na Lubre en Cáceres. La fotografía es de María Leza, la he obtenido del blog Irish Fleadh Fotos y, en el concierto siguiente al de Luar na Lubre, hablé con uno de los fotógrafos para pedirle permiso para utilizarla en esta humilde bitácora. Si desean que la retire sólo tienen que pedirlo.

Tres años y tres meses. Eso es lo que hacía que no veía a Luar na Lubre en concierto, desde aquel concierto del Museo Pedrilla donde tuve el placer de verles aún con su antigua cantante, Sara Louraço Vidal. En esta ocasión tuvieron a bien cerrar su gira en el festival Irish Fleadh para presentar su último disco, Mar Maior (cuya escucha os recomiendo encarecidamente, como ya os dije cuando hablé del disco por estos lares).

Puedo confirmaros que Luar na Lubre, en concierto, suena mucho más potente que en el disco. El sonido es mucho más lleno, mucho más completo, mucho más envolvente. Y, además, la voz de Paula es maravillosa, y sobre todo tiene un nervio encima del escenario que ya quisiera yo para mí. Verla bailar con temas como Lost Set Gotx, y sobre todo ver al público entregado a ello (haciendo los coros de rigor en Nau, Ao Pasar Pola Coruña y Pousa) sin duda también merece la pena.

El teatro no estaba lleno, aunque sí que estaba bastante gente. El concierto no era gratuito, aunque debo decir que a mí no me parecieron caros los 18€ que costó la entrada. Y, dicho sea de paso, el setlist coincidió casi al completo con las canciones que yo esperaba; interpretaron muchos temas del disco nuevo como A invocación de Armegin (¿o es Amergín? No lo tengo claro) o Ith, y algunos de los clásicos como Madrigal a Cibdá de Santiago, Tu Gitana (cuya historia, dicho sea de paso, no conocía) y O Son Do Ar, estos dos últimos casi imprescindibles. No faltó el chascarrillo diciendo que «nuestra versión es mejor que la de Mike Oldfield», refiriéndose a la versión que realizó el británico en su álbum Voyager.

También debo decir que, y esto es una opinión personal, no habría sobrado algún tema de los discos inmediatamente anteriores, como A Carolina, Memoria Da Noite o Costa da Morte. Comprendo que la gira es de presentación de Mar Maior, por eso no se lo tengo muy en cuenta.

Un detalle que me gustó especialmente del concierto, y sobre todo de los momentos entre canciones que Bieito se tomaba para hablar, fue que se tomaban su tiempo para explicar la historia, lo más relevante de las canciones además de las propias canciones, como la historia del libro irlandés alrededor del cual gira gran parte de su último trabajo, el Leabhar Ghabhála Érenn. En el caso de Luar na Lubre es importante la música por la música, pero en muchas otras ocasiones conocer lo que hay alrededor de cada canción es tanto o más importante, sobre todo si estamos hablando de un grupo que intenta perpetuar la tradición oral de su gente.

Ese es otro detalle que me encantó, el hincapié que dio en valorar nuestra cultura, en escuchar a nuestros mayores y en conocer nuestra propia historia, y no necesariamente por medio de académicos o de libros, sino por mera tradición. Nuestro folklore es un pequeño tesoro, es una pequeña perla que debemos conservar, valorar y transmitir, y es la idea que mejor se me quedó.

Enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.