Por casualidad, esta noche he visto el informativo de las 20:30 de Canal Extremadura, la televisión autonómica de Extremadura. Y sé que es Canal Extremadura por el tiempo que han dedicado a noticias de la región, pero debo decir que me da un poco de rabia que se esée todo y que no se aspire una sola H ni se suavice ni una mísera J.

¿Qué pasa, que los presentadores de televisión pierden el acento cuando se ponen el micrófono? ¿Es que en Mérida se habla como en Valladolid? ¿O acaso estamos ante el típico y mítico complejo de inferioridad del hablante de Extremadura?

Además del detalle de que los extremeños quizás consideraríamos más nuestra la televisión y la radio extremeña si, quien nos hablara, nos hablara como nosotros hablamos, con nuestro(s) acento(s). Porque en Extremadura tampoco tenemos un único acento, ya sabéis. A mí me da la sensación de que quien me da las noticias en Canal Extremadura me habla desde Madrid. Y no me acaba de gustar.

Alguien que habla con acento no habla mal. A alguien no hecho a él, quizá sea difícil entenderlo Felipe González hablaba (y habla) con acento y es un espléndido orador. Luzcamos nuestro acento con orgullo, sea el que sea. Os lo dice un extremeño que está empezando a esear y al que le da bastante pena.

Únete a la conversación

5 comentarios

  1. En canal sur hasta el que hace las cortinillas habla en andaluz. Se nota forzado, pero se nota más forzar el castellano.

    1. Lo has dicho muy bien IMHO: castellano. Se ha puesto mucho empeño en aplanar los rasgos culturales propios de media España para que coincidan con los de la meseta (rasgos que, por supuesto, no tienen nada de malo, pero que no son propios de mi pueblo y por tanto me gusta plegarme a ellos). Tanto empeño se nota en detalles locos como que en pueblos del noroeste extremeño se hable un dialecto del asturleonés (!!!).

  2. Yo en Canal Sur he encontrado reportajes en perfecto castellano y, al siguiente, un andaluz exagerado. Creo que todo es debido a la mentalidad de muchos sobre que “los del sur no sabemos hablar”, denigrando unos dialectos con mucha historia.
    Personalmente, me encantaría que se fomentara el castúo de la misma forma que otras lenguas o dialectos en el resto de España, por identidad e historia. Pero hasta que no aceptemos nosotros mismos nuestro acepto, la gente de fuera no lo hará.

    1. Totalmente de acuerdo, aunque sin perder de vista este detalle: el castúo (preferiría usar estremeñu) es una cosa, y el castellano con acento es otra distinta.

  3. Hola Manu! Perdona la tardanza en contestar!! Entiendo tu planteamiento y no te falta razón. Pero sabes qué pienso? que me resultaria dificil medir qué hay de complejo, de formación (el castellano oficial se enseñaba en las Universidades no hace tanto tiempo….) o incluso de opción personal (hay gente que se escucha y se siente distinto con cada acento….

    Una cosa es la dicción, claro…que se nos tiene que entender, pero sin duda todos los acentos, todos todos son bonitos. A mi me encanta la caida de la gente de Cadiz en los ifnormativos, o de Canarias…tan dulce. El nuestro también lo es, y hay gente que lo emplea.

    En mi caso concreto, desde pequeña me marcaron formativamente para que al abrir un micro y sentir un auricular, la dicción cambiara. No siento que sea tanto una opción como un “moldeado” al que sin darme cuenta me sometí….sobretodo al trabajar fuera de aqui. Pero lo que te aseguro 100% es que tengo cero complejo por como suena la ese aspirada extremeña, es adorable.

    Un abrazoy gracias por compartir tus inquietudes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.