El sentido de las televisiones autonómicas

Hoy, Rosa Díez, líder de UPyD, dice que las televisiones autonómicas «sólo tienen sentido en los casos con lenguas cooficiales». Quería dejar constancia de mi desacuerdo. Podéis ver parte de sus declaraciones, así como algunos datos interesantes, en este artículo de FormulaTV.

Las televisiones autonómicas (siempre que estén bien hechas) son un medio para acercar la realidad de su región a sus ciudadanos. Hay quien dice que para eso están las televisiones y radios locales; yo diré que hay consistorios que no pueden permitirse un medio público así y que hay regiones que no serían rentables en el ámbito local (y no, la pública tampoco sería rentable, pero sí puede ser perfectamente sostenible). Como un ejemplo: que yo sepa mi pueblo, ahora mismo, no tiene ni radio ni televisión local en abierto.

Creo en una federación de medios locales, compartiendo contenidos pero siempre enfocándose a sus habitantes. De hecho creo en un modelo de federación de televisiones del estilo de Tele-K, gestionadas por los premios ciudadanos y en las que todos tengan cabida y voz. Pero soy consciente de que es muy difícil. Mientras tanto, esperemos que sean los gobiernos quienes se encarguen de ello, aunque no sea todo lo bien que debiera.

Bonus track: idea loca que se me ocurre. Píldoras informativas diarias al estilo de lo que hacía Mobuzz TV, pero sobre actualidad local. Así podría solventarse de manera low cost el problema de la ausencia de televisiones locales (serían necesarios, como mínimo, un par de sueldos: cámara-editor y redactor-locutor). Y ahora mismo todos tenemos smartphone, por lo que todos tendrían acceso a ello.

Únete a la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.