BuzMuzik: buscando participación de los usuarios justo donde debe

BuzMuzik es un canal de televisión británico que se emite por las plataformas de cable y satélite de aquel país. Operado por CSC Media Group, es canal hermano de otras cadenas musicales como The Vault o Dance Nation. ¿Su peculiaridad? Está operado (o dice estar operado) por los propios espectadores, que deciden qué videoclip es el que se va a ver en siguiente lugar.

La idea y la mecánica del canal es extremadamente sencilla: es un canal de videoclips en el que el siguiente en aparecer en la pantalla es decidido en función de un número de votos emitido por los espectadores del canal. Que levante la mano el que haya visto alguna vez un modelo idéntico, en canales de televisión pirata que se suelen identificar con nombres de DATA TEST y que alternan videoclips con tarot y pornografía en abierto.

La verdadera diferencia es que, en esas cadenas, se buscaba la monetización por todo medio al alcance del canal: votos, chats, tarot, y todo ello mediante SMS Premium que cuestan más de un euro por unidad. BuzMuzik va “un poco más allá”: se traslada a donde de verdad está el usuario, y no le pide directamente que pague por emitir un voto que puede que sea, incluso, inútil.

Una de las principales diferencias que veo en este canal y que me ha parecido realmente interesante es que utiliza las redes sociales donde se encuentran los usuarios presentes. ¿Por qué atraer a los usuarios a un nuevo canal si puedo presentarme yo mismo donde ya están? Una aplicación de Facebook es más que suficiente para permitir que los usuarios hagan sus peticiones. De hecho van un poco más allá, permitiendo chatear y enviar fotografías que aparecerían en televisión a partir del mediodía.

Claro que, obviamente, el canal quiere (y necesita) hacer dinero para ser rentable. Pese a emitirse en plataformas fundamentalmente de pago el canal tiene publicidad, y según Wikipedia un grandioso share del 0,0% (aunque muchas cadenas que se emiten por cadenas de pago exigen el pago de un canon o fijo o por número de potenciales televidentes). Los usuarios pueden participar de manera gratuita mediante SMS y Facebook hasta una vez al día, y a partir de ahí deben pasar por caja (aunque en la práctica paguen siempre: participar una vez supone aceptar recibir publicidad vía SMS, siempre que no se incluya siempre la coletilla NO INFO al final de cada SMS).

Algunas reflexiones extra, para concluir esta pequeña nota:

  • El mercado británico está más habituado que el español a pagar por ciertas cosas como votar por algo en un programa de televisión.
  • La producción de BuzMuzic, a ojo, debe ser extremadamente barata. Se reduce, básicamente, al alquiler de la señal, las licencias necesarias para emitir, el número para los SMS Premium, los derechos para los videoclips y un ordenador que se encargue de recopilar todo y montar. CSC Media Group se caracteriza por este tipo de producciones, compartiendo un único locutor para todos sus canales, compartiendo promociones entre ellos, etcétera.
  • También está más habituado a ser cliente de una plataforma de televisión digital. El equivalente sería ser cliente, en España, de Digital+ o de ONO/Imagenio/etcétera.
  • El mercado británico, además, tiene precios notablemente más reducidos para muchas de estas acciones, lo que favorece la participación de los usuarios. Cuesta menos pagar 30 céntimos por uno de estos votos que pagar 1,50€.

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