Televisor
Imagen: Biblioteca de arte Fundaçao Calouste Gulbenkian
Hace unos años vivimos una auténtica explosión de canales de televisión, sobre todo con la implantación de la Televisión Digital Terrestre. Muchos de esos canales, a lo largo de estos años, han ido desapareciendo o siendo sustituidos por otros. ¿Os parece que repasemos un total de diez, para amenizar una tarde de domingo aburrida?

Net TV

NET TVNet TV era una cadena nacional y generalista operada por Vocento, grupo mediático al que pertenecen medios como el periódico ABC. En un principio se encargaba de reemitir la señal de Punto TV, su red de televisiones locales, con programación de “calidad” (algunos la definirían como de caridad) como la telenovela Luisa Fernanda o la serie Lassie. La cadena siempre fue exclusivamente digital, y hasta la explosión de la TDT no perteneció al conocimiento público (dado que prácticamente nadie tenía un sintonizador de TDT; solo los ex-abonados de Quiero TV). Finalmente, debido a sus bajas audiencias, acabó siendo sustituida en marzo de 2008 por Intereconomía TV. Net TV como sociedad gestora sigue existiendo, aunque su programación está formada por dos canales de Viacom, Intereconomía y Disnet Channel.

VEO7

Veo TVVeo Televisión (antes llamada VEO7) era una cadena perteneciente a Unidad Editorial, grupo mediático al que pertenecen El Mundo y Marca, y perteneciente a RCSMediagroup (propietario de Il Corriere de la Sera). La cadena nació en junio de 2002 con una famélica programación en horario de tarde, fue creciendo e incluso pudo innovar en su programación (Twisión). No obstante Unidad Editorial pronto entró en problemas económicos y acabó deshaciéndose de sus medios televisivos, alquilando todas y cada una de las señales de Veo Televisión S.A. Una la tiene Discovery Max, que fue quien ocupó el hueco de VEO7 en la TDT; otra la tiene AXN, otra la tiene 13tv y otra está ocupada por La Tienda en Casa.

SET en VEO

Sony Entertainment Television SET en VEO era otro de los epígrafes que veíamos en la lista de canales de nuestra TDT. Las siglas SET provenían de Sony Entertainment Television, y se trata de un canal operado por Sony Pictures. Nació en junio de 2006 y apareció primero en la TDT, para pasar poco después a plataformas de pago como Digital+ o Imagenio. El canal desapareció el 1 de mayo de 2010 de la TDT para hacer hueco a AXN, un canal de la TDT de pago. Sony TV seguía existiendo y emitiéndose hasta mayo de 2012, momento en el que nació AXN White manteniendo gran parte de su programación.

Flymusic

FlyMusic Fly Music era un canal de televisión digital terrestre que nació en noviembre de 2005, producido por Europroducciones. Perteneciente a Vocento también, llegó a cubrir varios festivales musicales. El canal desapareció a las 11:50PM del 30 de junio de 2008 con el videoclip “Todo nos parece una mierda” de Astrud. Emitieron Come Fly With Me de Frank Sinatra, la señal se cortó y comenzó Disney Channel. Tal cual.

Telecinco Estrellas y Telecinco Sport

Telecinco EstrellasEsto sería carne de un artículo de arqueología brandera de mi compañero Fernando.  Telecinco Estrellas y Telecinco Sport eran canales que aparecían en el listado de canales de nuestro decodificador TDT. Telecinco Estrellas era el canal de Telecinco que reemitía series del pasado glorioso de la cadena hoy presidida por Vasile, como Médico de Familia. El canal desapareció en 2008 para dar paso a lo que hoy conocemos como FDF (aunque ya existía por aquel entonces en cadenas de pago, con otro logo que probablemente reconozcamos). Telecinco SportPor otra parte, Telecinco Sport emitía deportes minoritarios como fútbol sala, con contenidos suministrados además por Euronews. El canal desapareció en 2008 también para dar paso a Telecinco 2, canal que jamás superó el 1,1% de audiencia y que un año más tarde se transformaría en La Siete.

Extremadura TV

ExtremaduraEs muy probable que no conociérais Extremadura TV si no residís en mi comunidad autónoma. Extremadura TV era la segunda cadena de Canal Extremadura TV, nuestra cadena autonómica. Emitía,  básicamente, programas producidos por la CEXMA para extremeños y no extremeños de fuera de nuestra región, a través de satélite, cable e Internet, y para los extremeños a través de TDT. El canal desapareció de la TDT en marzo de 2011, y del resto de plataformas en diciembre de ese mismo año. Actualmente no se emite por ninguna parte.

CNN+ y Gran Hermano TV

CNN+CNN+ es la veterana. Nació en 1999 en una sociedad participada fifty-fifty por Prisa TV y Turner, propietaria de la marca CNN. La audiencia del canal siempre destacó por no superar el 1% salvo en momentos puntuales. Cuando Telecinco absorbió Cuatro, no se incluía en el acuerdo CNN+. Prisa anunció que el canal se cerraría a finales de 2010, y tras una emotiva despedida empezó la emisión de un bucle de Gran Hermano TV. http://www.youtube.com/watch?v=X05tQCtsc-0 No obstante esto no era una solución permanente: era únicamente un parche para no dejar la señal en negro. Divinity, el canal orientado a mujeres modernas, cosmopolitas e independientes perteneciente al mismo grupo, fue lanzado el 1 de marzo de 2011.

Marca TV

Marca TV Marca TV era la cadena deportiva perteneciente por igual al grupo Mediapro y a Unidad Editorial. Se emitió por la TDT entre el 28 de agosto de 2010 y el 31 de julio de 2013, momento en el que fue sustituida por La Tienda en Casa. La parrilla en la Web de VEO Televisión, desde luego, no deja lugar a dudas.

La 10

La 10La 10 era el proyecto televisivo de Vocento. No el primero, desde luego. El origen de La 10 está en Punto TV, la red de televisiones locales del grupo mediático. Punto TV desapareció como cadena para transformarse en mero proveedor de contenidos para una serie de canales de ámbito autonómico. Tiempo después, Vocento planteó la creación de una red privada de televisiones autonómicas: ahí nació la marca La 10. No todas las cadenas acabaron formando parte de este proyecto: algunas volvieron a su denominación anterior. La 10 acabó transformándose en una cadena de ámbito nacional que tuvo que cerrar el 1 de enero de 2012 tras tres meses emitiendo enlatados. Durante un tiempo La Tienda en Casa (omnipresente de nuestra TDT) estuvo ocupando esa señal, hasta la aparición de Paramount Channel el 30 de marzo de 2012.

40 Latino y Canal+ 2

40 LatinoNo puedo cerrar el post sin hacer una mención a 40 latino. Cadena participada fifty-fifty por Prisa y por Union Radio, emitía programas de temática musical, sobre todo de artistas hispanohablantes. El canal estuvo disponible desde 2005 hasta 2010 en plataformas gratuitas (TDT). El 23 de agosto desapareció de la Televisión Digital Terrestre para dar paso a Canal+ 2 (TDT Premium) mientras que en plataformas de pago cesó sus emisiones el 2 de enero de 2012. Canal+ 2, de hecho, también cesó sus emisiones el 19 de diciembre de 2011 para dar paso a Energy. Canal+ DosAtrás quedan otras cadenas como Localia, que jamás llegó a pisar la TDT, la plataforma de Quiero TV, u Hogar10. Pero he elegido estas diez (realmente doce) para representar lo voluble que es ahora mismo el mercado televisivo, por lo menos en España.

Únete a la conversación

2 comentarios

  1. Faltan canales, algunos interesantes, “dignos” de recordar.

    Echo de menos una mención a Hogar 10, el canal de laSexta que dio paso a laSexta 2, que ahora es Xplora.

    Antes de Hogar 10, tuvimos la señal del canal musical latinoamericano Telehit.

    PROMO TV, de Sogecable, y Cincoshop, de Mediaset, fueron canales de teletienda creado específicamente para la TDT.

    Cultural·es, el intento de canal de documentales de TVE, tuvo un breve período de pruebas, luego el lanzamiento fue aplazado y al final suspendido víctima de los recortes presupuestarios. Aún así es una marca que merece mención.

    TVE-50 emitió durante un par de años celebrando el 50 aniversario de TVE. Luego Clan TVE pasó a ocupar la emisión íntegra.

    1. Toda la razón, faltan muchos canales. Tampoco podía hacer un post de cincuenta canales, podía quedar kilométrico 😉

      Telehit sigue existiendo, aunque se emite por satélite/cable. Los demás no. A pesar de que opino que un canal que tirara de archivo histórico de RTVE daría de sobra para tener una programación variada. Yo pagaría por ver La Bola de Cristal todas las mañanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.