¿Pueden los hilos de Twitter sustituir a un blog?

No falla. Un tweet con las palabras “este hilo” o simplemente con un “?”, una cita a otro tweet y en el momento de tocarlo verás una ristra de mensajes que, al final lleva a una argumentación completa y, bueno, en ocasiones bastante compleja.

Y os reconozco que yo, defensor de los blogs a ultranza, he hecho y sigo haciendo varios hilos, incluso antes de que se pusieran de moda y fueran algo del todo aceptado en la comunidad. Pero tengo sentimientos bastante encontrados en relación a los hilos de Twitter y me gustaría intentar aclararlos.

A favor: visibilidad, inmediatez

Una ventaja que tiene Twitter es la visibilidad y la comunidad. Casi toda la gente dispuesta a leerme ya me sigue en Twitter y parece bastante lógico volcar mis pensamientos en la plataforma que ya están utilizando. Porque seamos claros, por muchos enlaces que publique y por mucho drip marketing que haga, el alcance de mi mensaje es mayor en Twitter: la gente ya está allí, y lo lee y lo comparte.

La visibilidad de un hilo, además, no se limita a la visibilidad de su inicio (que en este caso sería análogo al tweet que pueda contener el enlace). La visibilidad de un hilo es la visibilidad de cada uno de sus tweets. Es más probable enganchar un hilo a la mitad que por el principio y, a mayor longitud del hilo, mayor visibilidad.

Compartirlo, por otro lado, es sencillo: un simple RT o una simple cita, sin tener que salir de la plataforma ni cambiar de pestaña de navegador ni nada parecido. Es llevar contenido que más o menos encaja a la plataforma donde, en mi caso, está toda la gente que me lee.

En contra: efímero, ¿uso extraño de la plataforma?

La cuestión que tienen los hilos de Twitter es que únicamente están vigentes mientras la gente los están leyendo. Pronto desaparecen en una marabunta de ruido, a no ser que sean virales y sigan compartiéndose. Si desaparecen, volver a encontrar esos hilos es de todo menos sencillo. En la práctica, dejan de existir. Y si no son virales, es mucho más difícil encontrarlos en un futuro.

Por otro lado, no acabo de tener claro si es un uso adecuado y justo de la plataforma. Saltarnos la limitación de 140 caracteres simplemente enlazando tweets me parece hacer trampa. Pero aun con todo, reconozco que lo hago porque funciona. Y al final, somos los usuarios los que hacemos la plataforma y la adaptamos a nuestro uso. Introdujimos las imágenes, los hashtags, los RT, las citas de tweets, y ahora introduciremos los hilos o una forma evolucionada de ellos.

Imagen por World’s Direction.

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