La autosuficiencia como una fortaleza de la empresa

Hoy ha saltado la noticia del cierre de Google Reader, y muchos nos hemos llevado las manos a la cabeza. Al margen de las posibles alternativas que puedan aparecer y de las dos aplicaciones que he pagado y que creo que voy a comerme con patatas (Nextgen Reader para Windows 8 y para Windows Phone), tengo una idea que lleva ya tiempo rondándome la cabeza.

Google Reader cierra el 1 de julio

Siempre me he preguntado cuál es el modelo de negocio, pensando en el futuro, de servicios y aplicaciones que solo tienen sentido si van anexos a otro. Twitpic, por poner un ejemplo. Cuando Twitter lanzó su servicio de almacenamiento de imágenes debieron perder una cantidad de tráfico brutal.

Esos servicios y aplicaciones tienen un problema bastante grave: que si el otro servicio cierra o modifica sus condiciones pueden desaparecer o perder la relevancia que pudieran tener a una velocidad récord. Es el caso de Google Reader: va a cerrar, y los usuarios se van a quedar desamparados. Y de igual modo muchas aplicaciones van a quedarse huérfanas.

La autosuficiencia de un servicio, una aplicación o una empresa me parece un activo bastante valioso. Que pueda sobrevivir si desaparece otra es, sin duda, muy importante y valioso, dado que su futuro depende únicamente de él. Yo, reitero, creo que voy a comerme las dos aplicaciones que compré (Nextgen Reader) con patatas, a no ser que las actualicen y añadan un servicio de sincronización (que sería lo ideal), como han hecho. La otra opción, bueno, es pasarme a Feedly, o quizá volverme a Netvibes.

Enlaces de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.