Google bloqueando publicidad: ¿qué está pasando aquí?

Todos los medios tecnológicos abren el día con una noticia, cuanto menos, llamativa: Google podría implementar pronto un bloqueador de publicidad en Chrome (The Verge, Xataka, fuente de The Wall Street Journal).

En principio esta funcionalidad, que aparecería activada por defecto en alguna de las próximas versiones de Google Chrome, únicamente bloquearía publicidad inaceptable, según los estándares de la Coalition for Better Ads.

No queda claro si estarían planteando retirar unos anuncios concretos o retirar la publicidad de sitios Web concretos que no cumplan alguna condición concreta que todavía no conocemos. Y aunque a priori parece conveniente que sea el propio navegador el que nos quite de la vista publicidad que puede ser molesta e incluso peligrosa, quizá lo que sea peligroso sea que el que vende más publicidad en Internet decida qué publicidad bloquea y qué publicidad muestra.

La lucha parece, en última instancia, haberse orientado a destrozar los ad-blockers que a proteger a los usuarios de la publicidad maliciosa, cuando quizá sería más efectivo ofrecer en su plataforma (AdSense) únicamente publicidad aceptable. Porque al final Chrome puede únicamente acabar ofreciendo publicidad de AdSense, y eso me huele a monopolio.

Google Chrome es el navegador más usado y quizá deberíamos empezar a pensar o quizá recordar que es (todavía más) peligroso dar demasiado poder a un único actor.

Imagen por Clive Darra.

Publico esto aquí porque The Beta Times está out y puede que no vuelva como tal. Estoy pensando qué hacer con este y otros blogs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *