La imagen es de Javier Leiva
He estado horas pegándome con la impresora de mi amiga Ana. Resulta que quería compartirla en su red local, y dado que tiene un Livebox 2 como router principal, teóricamente no era difícil. Y no, no lo era. En Windows todo fue como la seda.

El problema venía cuando quería configurar la misma impresora en Ubuntu. Las instrucciones eran simples; abrir el panel de control correspondiente, pulsar el botón «Añadir», introducir la misma URL que en Windows y tirar p’alante. Pues no. Que no funcionaba.

Tras horas, y creedme que han sido demasiadas horas peleando, hemos dado con el quid de la cuestión. Al parecer en Ubuntu 12.04 (y, mejor dicho, en la versión de CUPS incluída en él) hay un bug que afecta al manejo de impresoras compartidas mediante el protocolo IPP usando un Livebox como router.

Si nos ponemos quisquillosos, quizá el bug esté más relacionado con el router o con las impresoras, que no implementen el soporte para el protocolo IPP de forma totalmente estándar. Pero esto no puedo confirmarlo. El hecho es que en Ubuntu no funciona bien, aunque hay una forma relativamente simple para arreglarlo. ¿La solución? Paso a paso:

  1. Conectamos la impresora a nuestro PC para que instale los drivers que corresponda.
  2. Conectamos la impresora al puerto lateral del Livebox 2, y la encendemos.
  3. Comprobamos que se ha conectado bien, accediendo al panel de configuración del router (habitualmente http://192.168.1.1, usuario y contraseña «admin») y revisando que aparece como «Conectada». Si hacemos clic en ese icono debería incluso identificar el modelo concreto de impresora.
  4. Accedemos a http://localhost:631 para acceder a la consola Web de CUPS.
  5. Pulsamos en «Administration» en el menú superior.
  6. Pulsamos en «Add a new printer»
  7. Aquí viene el paso delicado. Nos solicita el método de conexión con la impresora; marcamos ipp14.
  8. Si pulsamos «siguiente» nos solicitará la dirección de la impresora, y deberemos introducir ipp14://192.168.1.1/ipp. Lo estoy diciendo de memoria; es probable que haya que añadir el puerto (ipp14://192.168.1.1:631/ipp) o que sobre el /ipp del final.
  9. En la siguiente pantalla seleccionamos fabricante, y luego modelo de la impresora concreta. 10. Ponemos un nombre, et voilá. Probablemente introducir la URL del paso 8 en el diálogo de «Añadir impresora» sea suficiente, aunque no lo he confirmado. Yo utilicé la consola Web y es como, estoy seguro, funciona.

Si tenéis una impresora de red u otros routers y obtenéis el error cups-ipp-missing-validate-job (lo pone en la barra de estado de la ventana de trabajos de la impresora, donde se muestra lo que hemos enviado a imprimir) podéis probar estos mismos pasos, sustituyendo la URL del paso 8 por la que vuestro router asigne a la impresora de marras.

Y, por cierto, al parecer en versiones posteriores de CUPS el fallo está arreglado ya; no obstante hay gente que sigue usando Precise Pangolin por aquello de ser LTS y que probablemente no haya actualizado esto. Por eso dejo esta información por aquí. Espero que os sea de ayuda. ¡Saludos!

Enlaces de interés

Únete a la conversación

10 comentarios

    1. Gracias a ti por pasar por aquí. ¿Qué has hecho exactamente, cuál es tu configuración, a qué está conectada la impresora, qué datos has cambiado? ¿Te importa ponerla por aquí en un comentario?

  1. En mi caso es una red donde hay un ordenador que comparte la impresora.He puesto ipp14://NOMBRE-PC-SERVICIO:631/ipp

    Me funciona, aunque al enviar un archivo a imprimir me devuelve un error en el puesto que lo envía y tarda un poco más de lo deseado, al menos lo imprime, algo es algo.

  2. Perfecto, muchas gracias. El problema ahora es como poder agregar esa impresora a mi android, ya que esa ip no me la deja meter y no la reconoce el solo.
    Un saludo.

  3. Saludos,
    en mi caso he probado todo lo anterior y sólo me ha funcionado con la conexión: lpd://192.168.1.1/lpt1

    Se tratat de una Epson Stylus SX205 [Driver: Epson Stylus SX205 – CUPS+Gutenprint v5.2.8-pre1 (color, 2-sided printing)] y UBUNTU 12.04 con el LiveBox 2.0 de Orange
    Connection: lpd://192.168.1.1/lpt1

    Suerte y gracias por compartir:
    David

  4. Saludos,
    Después de mirar varios foros y atendiendo al tuyo, trate de configurar la impresora en Sistema–> Administración –> Impresión –> Nueva.
    Allí probé en «otras» con http://192.168.1.1:631 y nada, luego en «impresoras de red –> protocolo ipp», de todas las combinaciones posibles como dices arriba, y varias más y nada.
    Investigando en el router LiveBox fui a avanzada –> USB –> servidor de impresión, y allí veo que tengo activado el servicio LPD-LPR y en Nombre de la cola de Impresión LPR, pone lpt1.
    Así que al final como dice David solo funciona si configuro la impresora , en «Equipo o impresora LPD/LPR» : host [ 192.168.1.1 ], quewe [ lpt1 ], o lo que es lo mismo [ lpd://192.168.1.1/lpt1 ].
    Casi todo lo hice desde http://localhost:631, pues no me fiaba como tu dices, así que no he podido confirmar si funciona el configurador de impresión de Ubuntu.
    Saludos,
    Javi
    – Ubuntu 10.04
    – Livebox 2.0 de orange

  5. Pues llevaba varios días peleando con mi router, Huawei HG532S, que tiene el puerto usb con el servidor de impresión activado por defecto en su firmware, y que conectando la impresora, Epson DX9400F, imprime perfecto desde windows 7, y desde Ubuntu 10.04.
    Sin embargo, desde Ubuntu 12.04 y 13.04 no había forma de lograr impresión. Siempre daba fallo de «Filter failed» en cups.
    He llegado a este post, he probado desde el pc con 13.04, con la dirección ipp14://ipdelrouter:631/printers/epson y voilá… página de prueba impresa y mensaje en cups… «impresora lista para imprimir».
    Luego probaré desde 12.04, pero seguro que también funcionará.

    Gracias por el aporte!!!

  6. Muchísimas gracias! A mi me ha fiuncionado. Este tema me llevaba de cabeza desde hacía mucho tiempo! En Ubuntu 13.10 puede hacerse desde el menú de impresoras.

  7. Yo lo he hecho así:
    1) el panel de configuración del sistema, sección impresoras, pulsar + para agregar una nueva
    2) ahí elegir protocolo lpd y poner en «connection»: lpd://192.168.1.1/lpt1
    3) Rellenar el resto como queramos (descripción, ubicación),
    4) finalmente elegimos nuestro modelo de impresora cuando se solicite.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.