Cómo automatizar la limpieza de mi escritorio con Automator y Calendario

Los que uséis un Mac de los -pocos- que todavía me leéis seguro que me entendéis. Cuando hacéis capturas de pantalla con el atajo de teclado por defecto de macOS (ya sabéis, Comando+Shift+3 o Comando+Shift+4) las capturas de pantalla acaban en el escritorio, y como no seáis muy cuidadosos o se os vaya un poco la mano con un tutorial probablemente acabéis con el escritorio lleno de archivos que probablemente no querráis conservar.

Buscando soluciones y cruzándome por el camino con algunas aplicaciones terminé recordando que en macOS se incluye desde hace la tira de años una aplicación llamada Automator? que permite diseñar automáticamente scripts. Y a hacer una prueba con ello que me lancé.

No es que se tarde demasiado. Los pasos que seguí para ello son:

  1. Abrir Automator. Obviamente.
  2. Crear un nuevo flujo. Debe ser de tipo "Alarma de calendario".
  3. Añadir los dos pasos necesarios: buscar archivos que comiencen por un nombre determinado en una carpeta determinada, y trasladar esos archivos a otra carpeta.
  4. Guardar. Aparecerá en un nuevo calendario llamado Automator dentro de la aplicación "Calendario"?, por defecto de macOS, y podéis ajustar ahí que se repita, por ejemplo, todos los días o todas las semanas. Podéis ocultar sin problemas este calendario para que no os estorbe a la vista. 

El resultado salta a la vista.

Me queda encontrar un modo de que no aparezca esa notificación pero sí que sigan apareciendo todas las demás notificaciones de Calendario. Si alguien tiene sugerencias, que avise. 

Esto puede ampliarse por ejemplo modificando la búsqueda inicial: podemos aprovechar para limpiar todas las capturas de pantalla que tengan más de una semana y no tengan una etiqueta que hayamos definido para conservarlas, por ejemplo. ¿Qué más ideas se os pueden ocurrir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.