Spotify sin apps

Hoy me ha dado por abrir Spotify en el ordenador y me he dado cuenta de que la interfaz ha cambiado ligeramente, imagino que en la última actualización (en este momento estoy en la versión 1.0.1.1060). Botones nuevos abajo a la derecha (como uno para ver las letras de la canción en reproducción), una interfaz con más espacio, incluso casi vacía. Luego me dio por mirar a la barra lateral, y me he dado cuenta de que ha desaparecido por completo todo el ecosistema de aplicaciones de terceros dentro de Spotify.

Aquel engendro que llamaron Spotify Apps y que no era sino una plataforma para integrar webapps dentro del cliente de escritorio de Spotify (aprovechando que gran parte de su tecnología es Web) era, para mí, uno de sus verdaderos puntos fuertes, junto con el aspecto social de escuchar música que no han explotado tan bien como podrían (en mi humilde opinión, por supuesto). De hecho en 2011, cuando fue lanzada, me encontré con lo que en aquel momento vi como un auténtico game changer. De hecho se atrevían a autodefinirse como “un sistema operativo musical

No obstante el tiempo no le ha venido nada bien a este ecosistema de aplicaciones que, sobre todo al lanzar Spotify Connect, perdió sentido. Es más: hace cerca de un año dejaron de aceptar aplicaciones en su App FinderSpotify ahora quiere que terceros usen su API desde sus aplicaciones, no desde dentro de la suya. De hecho están apostando tanto por esta API que, incluso, están renunciando a adoptar la que sin duda me parece ganadora (y me refiero a Google Cast). Y no me parece nada sensato, si me permitís el comentario. Sinceramente prefiero que la solución más fuerte se lleve el gato al agua. Sea la que sea. Y no es esta, os lo aseguro. Al menos en este momento.

Sea lo que sea, también habría que ver el grado de utilización de esas aplicaciones. Sospecho que las más utilizadas (por no decir las únicas) son las de letras de canciones (primero TuneWiki, luego MusixMatch), que resulta que, de casualidad, sí que han acabado integrados en esta nueva versión. También habría que ver cuántos usuarios se han dado cuenta de este cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.