La banda ancha es importante pero por sí sola no arregla nada

Debo decir que comparto enteramente esta reflexión de Delia Rodríguez en El PaísLa banda ancha es muy importante de cara al futuro, pero no es lo único necesario y por sí sola no arregla nada.

Es una reivindicación de años en muchos pueblos: mucha gente en el rural se queja por no disponer de una conexión a Internet de calidad (o de una conexión a Internet, en general), aunque cada vez se están desplegando redes de última generación en municipios más pequeños (fundamentalmente con apoyo gubernamental y fondos europeos, de hecho, que también han facilitado el nacimiento de proveedores como Oeste). Adamo también hace lo suyo, y las cableras del norte hicieron buen trabajo con sus despliegues para hacer llegar el servicio a cuantas más personas mejor.

Yo soy optimista (¿quizá soñador?) y en un futuro me gustaría poder ganarme la vida de lo mío pero desde un entorno que no sea el centro de Madrid, que es donde vivo actualmente. Vivir aquí está bien, pero no tengo claro cuánto tiempo querré estar aquí, porque a mí me llama mucho la tierra. Y que conste que la empresa en la que trabajo, Liquid Squad, me pone bastantes facilidades para teletrabajar cuando es necesario (o simplemente cuando me viene bien), y soy consciente de que yo todavía tengo mucho que aprender en mi oficina y con mis compañeros.

Y la banda ancha es fundamental en mi trabajo y en muchos otros, pero, insisto, no es lo único que necesita el rural para sobrevivir. 

Paralelamente añado otra reflexión corta: el rural tampoco puede mantenerse como parque temático de la gente que vive en la ciudad. Está bien pensar en paisajes bucólicos y tranquilidad… pero los pueblos, sin gente, no se mantienen. Y la gente de los pueblos tiene que poder sobrevivir y vivir el tiempo que los de ciudad están en la ciudad. 

(Recupero para encabezar este post una foto de Trujillo que tomé en 2013)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.