Un alegato a favor de la radio

old_radio

Yo me reconozco amante de la radio. La escucho todas las mañanas cuando me levanto (y antes de usar activamente el combo iPod-Blackberry, aparatos que no tienen receptor de radio, también la escuchaba antes de entrar a clase: me encantaba despertarme con el Anda Ya de los 40 Principales).

Hay mucha gente a la que la radio no le gusta, y no entiendo por qué. «Porque ponen siempre la misma música», dicen algunos. Normal, si su concepción de la radio se reduce al círculo de radiofórmulas Cadena 100/Kiss FM/Radiolé/40 Principales/Cadena Dial (habrá más, pero éstas son las que conozco por recibirse en mi ciudad). Pero si quieren escuchar música verdaderamente variada que sintonicen Radio 3, por ejemplo. En mi zona (Trujillo/Cáceres), 99,3 Mhz de la FM. O Canal Extremadura Radio una vez acaba la programación matinal: las tardes están dedicadas íntegramente a música y cultura con algún magazín que no molesta (de vez en cuando escucho La Sábana, con Jose Antonio Moreno, un presentador que debo decir que me encanta, me cae muy simpático). Si no estáis en Extremadura no lo dudéis y sintonizad su stream, o bajad alguno de sus podcasts para probar, o engancháos a su señal vía satélite. Su programación lo merece.

Y ojo: me estoy limitando a las radios que puedo recibir con mi despertador (muy sencillote, nada de RDS ni DAB, solo una rueda para marcar la emisora, un conmutador entre AM/FM y otra rueda para el volumen). Que si me meto en el mundo de las emisoras por Internet sí que no acabo. Emisoras generalistas o temáticas, musicales o de información, da igual: hay acceso gratuito a miles y miles de horas de entretenimiento auditivo gratuito. Podéis probar a entrar en la sección de Radio de iTunes para empezar (agrupadas por estilos todas ellas). Ojo, esa sección está oculta por defecto en las últimas versiones: muestrala con la casilla en el panel de Preferencias de la aplicación). O, si os sentís más aventureros, pillar directamente el stream y ponerlo en vuestro reproductor favorito. Podéis valeros de los muchos directorios de radio que hay, aunque aquí ya no puedo ayudaros.

Añado un encanto de la radio respecto a la manera que tenemos hoy de escuchar música: nunca sabemos qué canción viene después (salvo en el caso de Kiss.FM, que sería buen momento para renovar su playlist). Podemos saber, como mucho, a qué estilo va a pertenecer, pero nunca a ciencia cierta qué canción va a ser. Es la excitación de escuchar música por el mero hecho de escuchar música, sin importar nada más. Vale, también podemos hacerlo mismo por Spotify, Last.FM y otros muchos servicios de Internet… pero la radio es un servicio universal y casi ubicuo, y a Internet todavía le queda mucho por mejorar en ese sentido.

Otros me han comentado que «no les interesa las cosas de las que hablan». Probablemente éstos fueran más asiduos de Cadena Ser / COPE. En las noches de insomnio yo me reconozco seguidor del Hablar por Hablar de Cadena Ser: lo escuchaba cuando Cristina Lasvignes lo presentaba y lo sigo escuchando hoy con Macarena Berlín. Empecé a escucharlo, lo reconozco, una noche por aburrimiento (y he de decir que en mi pueblo la única emisora que se recibe con buena señal es la del repetidor local de Cadena Ser). Y siempre que tengo un rato libre por la noche me conecto a esa emisión (aunque el chat me saque de quicio). Seguro que en algún momento tratarán temas de tu interés. Escuchar una generalista nacional a lo mejor no calma vuestras expectativas: probad a escuchar alguna tertulia de vuestra posible radio local. O, en su defecto, la autonómica. Si no os interesan las tertulias políticas seguro que hay programas más variados. Lo mismo si no os interesan los deportes. Solo es cuestión de buscar.

Y luego está el talibán de «solo escucho cierto tipo de música (o artista)». Con esos prefiero no lidiar. Sea lo que sea el final del artículo quiero que sea una frase:

“No desterréis a la radio por el mero hecho de ser antigua. Tiene mucho que daros aún.”

One thought on “Un alegato a favor de la radio

  1. Pingback: Vallesin » Breves

Deja un comentario