TV y radio digital: próximos pasos (que yo pienso que serían ideales)


(Imagen: GadgetSpeak, el aparato es una Dualit 90200 DAB Lite Radio, una radio DAB para la cocina)

Hemos vivido un encendido digital en cuanto a televisión (y hasta dos: el primero en el año 2000, cuando Quiero TV nació, y el segundo en 2005 con la inauguración de las señales digitales de las cadenas generalistas). Hemos vivido un tiempo de convivencia de señales de televisión analógicas y digitales. Ahora vivimos un tiempo de convivencia de señales con resolución estándar con señales en alta definición, de señales legales con señales pirateadas…

Ahora estamos asistiendo también a un tiempo de resintonizaciones de nuestros aparatos (la última hace pocas semanas) y de ajustes con el objetivo de liberar las bandas de mayor frecuencia del UHF para dar servicio de telefonía móvil y acceso a Internet de alta velocidad. Lo que llamamos dividendo digital. Una muy buena manera de universalizar la banda ancha móvil a través de frecuencias con muy buena propagación y para la que existen equipos que pueden aprovecharla. 

Queda, por mi parte, que las cadenas dejen de tener canales principales y canales secundarios, a la vista de que hoy por hoy los españoles tenemos igual acceso a, por ejemplo, laSiete que a Telecinco. Son Antena 3 y RTVE (y recientemente laSexta) los que, a mi juicio, mejor aprovechamiento están haciendo de las bondades de la Televisión Digital, con canales segmentados por temática o por target (una para jóvenes, otra para mujeres, otra para hombres; una de deportes, infantil, noticias, contenidos alternativos y generalista; generalista, docu-shows/’realidad’ y cine). ¿De qué me vale tener dos cadenas que emiten lo mismo pero a distinta hora? Puede ser cómodo en ciertas situaciones pero lo que queremos es variedad de oferta. Me permito añadir que algo que no me gusta precisamente de esas generalistas es que solapen la temática de sus cadenas específicas. Esto significa que no me gusta tener que ver un partido, por ejemplo de la Champions League, en La 1, desplazando al informativo a los 15 minutos de descanso (¡o sustituyendolo, directamente!) cuando RTVE cuenta con un canal dedicado a los deportes en el cual el partido podría ser emitido perfectamente y el cual además llega con total claridad a todos los hogares del país (o al menos a casi todos). Igual que tampoco me gusta ver como hay tantísima información deportiva en los Telediarios de La 1, cuando, de nuevo, existe TDP… ¡que además tiene sus propios informativos deportivos!

Cambio de tercio parcial: no dejamos de hablar de transmisión digital de datos, pero pasamos de radio a televisión. Casi nadie habla de algo que todavía está en pañales. En España, desde hace algunos años, se realizan emisiones con una cobertura aún algo escasa de algo cuya transición que va a ser aún más doloroso que la televisión. Las emisiones de radio digital (DAB o DAB+) serán (o deberían ser, mejor dicho, luego explico el por qué) realidad en no demasiado tiempo sobre todo por la mayor calidad de sonido, por la frecuencia única a lo largo de todo el territorio nacional, por la capacidad de emitir datos interactivos además de sonido (sistemas como el RDS dejarán de tener sentido) y por el mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico al establecerse varios multiplexores que emiten varios canales simultáneamente. Lo doloroso va a ser tener que sustituir todo el parque de receptores AM/FM que existe (móviles, dispositivos de bolsillo, equipos Hi-Fi, radios en coches… ) dado que aquí no es tan plausible la idea de «añadir un sintonizador» que nos transmitieron con el TDT. Aquí hay que cambiar al menos el receptor.

El verdadero problema es el siguiente: ¿quién de vosotros tiene un receptor DAB (ya no digamos DAB+) o conoce a alguien que lo tenga? Efectivamente, nadie escucha la radio digital, y por eso las cadenas quieren dejar de hacerlo: les sale caro adquirir y mantener equipos costosos para que no lo escuche ni el que lo emite. Más sobre DAB: en Intuición Lógica, en Todo sobre TDT y en Radio Digital En España.

(Qué largo me ha quedado el post esta vez… Tenía ganas de explayarme, por lo que veo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.