Spotify todavía no va a matar a la radio musical

Spotify ubicuo. Spotify plataforma. Spotify en cualquier ordenador, Spotify en nuestro smartphone, Spotify en nuestra televisión, Spotify en nuestro equipo musical de salón. E incluso Spotify en nuestro coche. Pero todavía queda mucho para que esa última idea sea viable.

Manu Contreras dice, no sin acierto, que Spotify todavía no va a acabar con la radio en los coches. Porque hay cosas que nos da la radio que Spotify no puede aún emular (y no por su culpa, que conste). Me gustaría poderle responder esto mismo en un comentario, dicho sea de paso, pero no los permite en su blog. Por eso le dedicaré un hueco aquí.

  • Ubicuidad. Spotify es una idea genial, música a la carta en streaming en cualquier parte. Pero nuestras redes móviles, hoy por hoy, no están preparadas para un uso masivo de este tipo de servicios. El streaming tiene que imponerse, está claro. Pero para eso tienen que desplegarse redes de nueva generación con capacidad de dar servicios de datos en alta velocidad a más usuarios simultáneos (¿quién dijo LTE?). La radio FM, ya sea analógica o digital, se escucha igual, da igual que haya dos personas escuchando la transmisión o que sean dos millones.
  • Ubicuidad²: tratad de hacer una transmisión en streaming estando en movimiento y por según qué carreteras. Las hay en las que la cobertura brilla por su ausencia (y ya no hablemos del 3G).
  • La radio en sí: no a todos les gusta elegir la música que quieren escuchar. Los hay que ponen la radio por poner algo, por estar escuchando algo de música mientras conducen. Dejando aparte de que no solo se emite música por la radio. Y, aun en las radios musicales (como Canal Extremadura Radio en gran parte de su parrilla) se da un valor añadido que Spotify todavía no puede ofrecer. Comentarios del presentador, entrevistas con los músicos… Eso es algo que Spotify no puede emular todavía.

Únete a la conversación

3 comentarios

  1. No sabía que podía ponerlo en el smartphone… De todas formas, hace tiempo que no uso el Spotify (lo usaba en el de sobremesa), pero de las últimas veces recuerdo que restringía el tiempo de escucha de la música… De hecho, recibía las quejas de los usuarios (mis hijos sí que lo usaban), en ese sentido. Además según había leído en Noviembre de este año pasaría a tener un cierto coste… no sé cómo estará el tema.

    Un saludo.

    P.D.- Nada, nada… a ponerlo en el Smartphone… ;D

    1. El límite de tiempo y el no poder entrar a Spotify desde fuera de Windows o OS X están limitados a usuarios free. Una suscripción a Unlimited (5€/mes) te permite acceder a toda la música, todas las veces que quieras y durante todo el tiempo que quieras también desde Linux.

      Y si eres Premium (10€/mes) puedes utilizarlo en smartphones, en equipos de sonido y demás. Yo soy premium y créeme que si lo utilizas sale a cuenta 😉

  2. Yo creo que es un problema de recursos. A día de hoy si Spotify no a crecido aún más rápido es por números. Con 2 millones y medio de suscriptores se quedan cortos. En el caso de Netflix por ejemplo, que supera los 25 millones de suscriptores, podrían cambiar hasta la razón de que la gente compre una tele con Wifi. Anda que la gente no pone el pinchito USB para escuchar su música desde el coche, y lo harán en el futuro con servicios como Spotify. Aunque comparto contigo que la radio no va a desaparecer, pero quién sabe a través de qué se escucha esa radio 😛

    saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.