Solucionado problema con lector de tarjetas de HP Pavilion dv6 y Ubuntu 11.10

Es probable que alguno de vosotros haya tratado de instalar algún sabor de Ubuntu en su HP Pavilion (como sabéis, mi modelo concreto es dv6-1238es). En mi caso es una máquina que utilizo para la universidad (y mayormente para programar), con lo cual siempre tiene alguna distribución de Linux funcionando de forma nativa, con las bondades y problemas que suele conllevar

Y es probable que hayáis experimentado problemas con su lector de tarjetas. Los síntomas son simples: al introducir una tarjeta de memoria compatible, simplemente, no aparecía el icono. Aunque si encendíamos el ordenador con una tarjeta metida sí que aparecía y podíamos montarla y administrar los archivos de su interior).

La solución es simple, y pasa por modificar únicamente un parámetro de la BIOS. No puedo daros los pasos exactos, pero en la pestaña «Advanced» o «Configuración avanzada» existe una opción de «ahorro de energía para el lector de tarjetas». Es desactivarla y ver cómo mágicamente todo empieza a funcionar como debe. 

Si el modelo de ordenador o de lector de tarjetas no es idéntico pero tenéis el mismo problema podéis probar también la solución (no perdéis nada, no corréis riesgos y en muchos casos al ser chips idénticos merece la pena al menos intentarlo). Eso sí, si no está esa opción que os digo no toquéis nada sin ton ni son: modificar parámetros desconocidos en la BIOS tiene efectos tan desconocidos como peligrosos.

Mi lector de tarjetas se identifica así cuando hacemos un lspci en la terminal:

0a:00.0 FireWire (IEEE 1394): JMicron Technology Corp. IEEE 1394 Host Controller
0a:00.1 System peripheral: JMicron Technology Corp. SD/MMC Host Controller
0a:00.2 SD Host controller: JMicron Technology Corp. Standard SD Host Controller
0a:00.3 System peripheral: JMicron Technology Corp. MS Host Controller
0a:00.4 System peripheral: JMicron Technology Corp. xD Host Controller

Lo que me extraña es que en versiones anteriores sí que funcionara bien el lector de tarjetas y que fuera al actualizar a Ubuntu 11.10 (u 11.04, no recuerdo bien) cuando la cosa empezó a fallar. Sea lo que sea me alegro de haberlo reparado y espero haberos ayudado.

Imagen | cnet

Únete a la conversación

2 comentarios

  1. Desde que instalé por primera vez Ubuntu en mi HP Pavilion dv4-2014la, este es el único problema de hardware que he tenido. Al principio, con el Maverik Meerkat, conseguí solucionarlo insertando una misteriosa línea de código en el archivo de configuración del GRUB; algo así como pciehp.pciehp_force=1. Cuando cambié a Natty Narwhal, la 11.04, la supuesta solución dejó de funcionar. Ahora me encuentro con lo de la BIOS, que parece funcionar. Gracias.

    De todos modos, las cosas hay que hacerlas bien, y supongo que alguna de las distribuciones o los mismos desarrolladores del kernel llegarán a dar con la solución a este problema que se ha notificado harto. Porque, si Windows arranca y hace funcionar el lector sin necesidad de desactivar el ahorro de energía con el lector de tarjetas, ¿por qué no iba a poder Linux?

    Gracias de nuevo.

  2. Muchísimas gracias.
    Estoy completamente de acuerdo con Hereje, pero, aun así, la solución temporal me ha ahorrado meses de búsquedas infructuosas… bueno, no me las ha ahorrado, porque ya las había perdido.

    Gracias de todos modos.

    Cabe señalar que el FireWire también se activa así!!! Aunque de momento no lo he usado ni necesitado.

    Trabajo con Ubuntu 11.10, HP Pavilion Dv6

    0a:00.1 System peripheral: JMicron Technology Corp. SD/MMC Host Controller
    0a:00.2 SD Host controller: JMicron Technology Corp. Standard SD Host Controller
    0a:00.3 System peripheral: JMicron Technology Corp. MS Host Controller
    0a:00.4 System peripheral: JMicron Technology Corp. xD Host Controller

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.