Problema con los auriculares: HP Pavilion + Ubuntu

Si sois usuarios de Ubuntu o alguna otra distribución de Linux probablemente habréis sufrido alguna vez el problema que os voy a explicar. En ordenadores portátiles (y algunos ordenadores de sobremesa) con Ubuntu el sonido funciona bien… siempre que no intentes utilizar auriculares. Si utilizas auriculares pueden manifestarse dos opciones: o que no funcionen o que el sonido vaya a la vez por la toma de auriculares y por los altavoces del portátil.

He sufrido este problema con mis dos ordenadores portátiles (el primero un clónico basado en algún modelo de MSI, el segundo un HP Pavilion dv6-1238es). Y he encontrado la solución.

Ojo a la cuestión: esto solo puedo proponerlo para ordenadores de la misma gama que el mío, o como mínimo con el códec de audio IDT 92HD75B3X5. Para revisar el códec de audio es necesario ejecutar el comando cat /proc/asound/card0/codec#* | grep Codec

La solución pasa por hacer que ALSA crea que nuestro ordenador es de la gama DV5, que usa el mismo códec de audio y que sí soporta correctamente el uso de auriculares y micrófono externos. Para ello ejecutamos el comando gksudo gedit /etc/modprobe.d/alsa-base.conf (para abrir el fichero alsa-base.conf con gedit y permisos de root; si usáis KDE en vez de GNOME podéis sustituir gedit por kate).

Luego tendremos que añadir las siguientes líneas al final del fichero:

options snd-hda-intel model=hp-dv5
options snd-hda-intel enable_msi=1

Reiniciamos el ordenador y ya debería funcionar bien, podemos probar conectando unos auriculares a la toma correspondiente.

Únete a la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.