Herramientas para ayudar a organizar tu curso (I): gestión de tareas

Algo que siempre me suele llevar bastante tiempo es la organización de mis días para ser lo más eficaz posible respecto al curso. Mandan tareas a diario y sin una agenda es bastante complicado estar al día. Y, por supuesto, hablo de mi pura experiencia y de lo que me funciona a mí, no me las doy de gurú de la productividad (dado que no lo soy). Si quieres leer artículos más profesionales no lo dudes y pásate por Think Wasabi, donde podrás orientarte mejor.

Y, pudiendo utilizar herramientas informáticas, de las que tenemos todos en el bolsillo, veo un tanto inútil llevar otro apero encima (una agenda en papel, por ejemplo). Yo me he acostumbrado a utilizar mi BlackBerry Curve 8520 siempre en el bolsillo y manejar mi día a día con ella, a nivel de citas y tareas.

¿Que hoy dicen una fecha de un examen que no puedo olvidar, o una tutoría programada, o algo parecido? No lo dudo, saco la BlackBerry (como máximo espero hasta el final de la clase, si no es momento de sacar el móvil en la mesa) y lo anoto. Automáticamente eso se sincronizará con Google Calendar y podré acceder a ello tanto desde mi móvil (con su aplicación predeterminada) como desde el ordenador (desde mi navegador). E incluso estando desconectado gracias a la magia de Gears.

¿Y las tareas? Eso es un problema. Recuerdo que hace algún tiempo las tareas se sincronizaban y aparecían también en Google Calendar, y no en la lista de tareas. Era algo, lo reconozco, pistonudo para organizarte, dado que tienes en un único lugar todo lo que tienes que hacer para X fecha. Últimamente parece que eso ya no funciona, y es una lástima, a la vista de que realmente lo que manejamos los estudiantes no son tanto las citas, sino las tareas. X ejercicio, tal parte de tal proyecto… Y realmente es la falla de Google Sync, al menos en mi caso.

Si pudiera depender únicamente del ordenador en Linux tiraría de una excelente aplicación llamada Getting Things Gnome que sigue la filosofía GTD (de ahí su nombre) y que permite manejar las tareas de una forma muy eficiente. Si, además, quisiera pagar por una cuenta pro en Remember The Milk, podría tener sincronización completa entre la nube, GTG y mi BlackBerry (para las cuentas pro de RTM hay disponible una aplicación al estilo de Google Sync, y hay un plugin por defecto que conecta GTG con RTM).

Si os apetece probar otra herramienta interesante, os puedo recomendar ToodleDo, que también tiene aplicación para BlackBerry (además de aplicación gratuita para iOS). Aunque, como de costumbre, la aplicación para BB es de pago, se da la circunstancia de que no es un pago anual como con RTM. Remember The Milk, por otra parte, tiene Web móvil, pero no me parece nada cómoda para utilizar con un aparato que tiene una herramienta más potente en su interior.

Herramienta más potente que sí que puede sincronizarse con Google Tasks, aunque de pago. La herramienta se llama GMTaskSync. De momento no me planteo pagar casi $10 por una aplicación enana para sincronizar mi aplicación de tareas (de la que tengo licencia) con la de Google (que es gratuita), siendo una feature que deberían añadir en no mucho tardar y que, de momento, puedo cubrir con la Web móvil. Aunque he encontrado una versión beta que en principio es funcional hasta 20Mb de tráfico, que estoy probando actualmente y que parece funcionar bastante bien.

Conclusiones: de momento puedo basar mi organización (para mejorar mi productividad) en Google Calendar, Google Tareas, Gmail y mi BlackBerry 8520. Menos tiempo planificando, más tiempo haciendo lo que debo hacer.

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