El sentido de tener un trasto con DLNA

Estoy en estos momento trasteando con una TV Bravia de las chulas, de las últimas. No conozco el modelo exacto pero debe ser una parecida a ésta que comentan en Xataka. Varios HDMI, entradas varias… y un puerto Ethernet.

¿Este para qué sirve? A grandes rasgos para conectar la TV a la red local y poder disfrutar de contenidos tanto de Internet (TV a la carta, Youtube…) como de nuestros propios equipos. En este mismo instante estoy escuchando a través de la red local la música de mi portátil directamente en la televisión.

¿Por qué es cómodo esto? Poneos en situación: imaginad que tenéis un disco duro multimedia. De los antiguos, de los que simplemente podías poner los contenidos en el propio disco y en paz. Es un engorro ripear (o lo que sea) una película o un CD, mover el disco, conectarlo al ordenador, pasar los archivos, desconectar el disco y volver a conectarlo a la TV. Si el reproductor tiene alguna manera de acceder a los archivos de la red local no tenemos más que conseguir el archivo de la película o de las canciones de un álbum (¡o de las fotos de nuestras últimas vacaciones!), ponerlo en una carpeta compartida y automáticamente disfrutar desde la televisión de nuestros contenidos preferidos. Hemos ganado tiempo, ¿verdad?

Imaginad ahora que no sólo podemos acceder a carpetas compartidas. Si utilizamos Windows Media Player podemos tener organizada nuestra música perfectamente en artistas, álbumes, año, clasificaciones, listas de reproducción… Windows 7 incluye el soporte necesario para transformar cualquiera de estos equipos en un servidor DLNA. Lo cual me permite, ahora mismo, acceder a la música de mi ordenador desde la televisión, únicamente desde la red local. Otros reproductores para la televisión Si usamos iTunes, como de costumbre, para facilitarnos las cosas deberemos acudir al Apple TV (en la foto aparece el antiguo, el nuevo es más molón), o hacer apaños como convertir las listas del formato de iTunes a M3U.

Sea lo que sea me parece la cosa más cómoda del mundo para disfrutar de nuestro contenido digital en otros dispositivos. Y el hecho de que utilice iTunes para organizar mi música (y de que pueda utilizarlo para películas y vídeos, aunque me cueste días de transcodificación) me hace plantearme seriamente la compra de un Apple TV de los nuevos (u otra alternativa más económica, aunque tenga que hacer apaños), llegando a ignorar todo lo relativo a Internet, solo para disfrutar de mi contenido en la televisión.

Una respuesta a “El sentido de tener un trasto con DLNA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *