Categorías
Posts antiguos

El fin de las subvenciones de móviles y por qué vamos a ver marcados cambios en el mercado de telefonía móvil

Disclaimer: no, no estoy tratando de imitar a uno de mis jefes ni nada así transformando mi blog en uno de tecnología. Simplemente tenía ganas de reflexionar acerca de esto y no tengo ningún otro sitio para hacerlo. Espero que no os importe y, como de costumbre, no os cortéis y participad, que para eso admito comentarios. 

Una de las noticias que nos dejó la primera jornada de la edición 2012 del Mobile World Congress es el final de las subvenciones a móviles por parte de la primera operadora española, Movistar. Reconozco que me dejó un poco a contrapelo porque precisamente esa subvención es la que, considero, hace a los consumidores decantarse por una operadora o por otra. En el 90% de los casos que conozco un consumidor se hace de Vodafone, de Orange, de Movistar (o de Yoigo, aunque esos son los menos) por el móvil que nos dan «a 0€» (aun a sabiendas de que realmente lo pagamos a plazo encubiertamente).

Movistar pasa a ejercer dos papeles a partir del 1 de marzo, que es cuando se pondrá en marcha. Por una parte sigue siendo prestador de servicios de telefonía e Internet móvil (vamos a considerar únicamente esa división de Telefónica) y por otra comercializa teléfonos, que serán libres y podrán ser pagados al contado o por medio de una financiera (Finconsum, de La Caixa, según se comenta), con los intereses a cargo de la propia Movistar. No confundamos: esto no implica de ningún modo que desaparezcan las permanencias.

¿Qué conclusiones podemos sacar? Que Movistar es consciente de que estamos ante un mercado demasiado cambiante y con una competencia cada vez más agresiva. También es consciente de que tiene un gran contrapeso financiero detrás para permitirse lanzar bombas como las tarifas de datos más económicas del mercado vía su OMV Tu, literalmente reventando los precios. ¿Tiene por propósito destruir a los competidores o está demostrando que los márgenes de beneficio eran demasiado elevados y está accediendo a reducirlos? Lo segundo es improbable y lo primero me parece hasta ruin.

Lo que sí está claro es que o Movistar racionaliza todas sus tarifas o la gente puede dejar de elegir Movistar frente a otras alternativas, sobre todo si el resto de competidores permanece con la subvención de terminales (o combinando los modelos de subvención y financiación, como ya hace Yoigo). ¿Por qué voy a contratar una línea con una tarifa en Movistar si puedo contratarla en un OMV que utilice su misma red y además no obtengo ninguna ventaja? Os dejo la pregunta.

3 respuestas a «El fin de las subvenciones de móviles y por qué vamos a ver marcados cambios en el mercado de telefonía móvil»

Hombre… decir que los contratos de permanencia seguirán como hasta ahora… Si realmente no te están subvencionadno un móvil no tiene ninguna razón de ser un contrato de permanencia…. Yo creo que las operadoras podría aprovechar y vender dos tarifas, una para los que firmen una permanencia (más económica, por supuesto) y otra «estándar» para cualquier persona que quiera ser cliente pero no atarse durante X meses… No tendría mucho sentido vender un móvil libre (al mismo precio que el fabricante) y encima tener que firmar una permanencia, eso sí sería otro punto más para que Movistar cabe su propia tumba….

No dije que las permanencias permanecen como hasta ahora, sino que no desaparecen necesariamente al no ir ligadas a subvenciones de terminales. ¿Permanencias a cambio de precios promocionales o descuentos, al estilo del ADSL? Me suena que los tiros irán por ahí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.