Mi música de 2017

2017 termina hoy y no quiero dejar de compartir la que creo que ha sido la música que más me ha acompañado durante todo este año. No necesito más introducción, me temo, así que vamos al turrón.

Mi principal descubrimiento han sido los Galandum Galundaina. En mi búsqueda de reinterpretaciones de canciones tradicionales, y parándome en A Saia da Carolina, aparecieron estos excelentes músicos tradicionales de Miranda do Douro. Y me olvidé de ellos hasta que, de pronto, me dio por escuchar la canción "Galandún", de Eliseo Parra. Buscando otras interpretaciones de esa canción llegué a Senhor Galandum, otro de sus temas, y de ahí me quedé enganchado en bucle en este Nos Tenemos Muitos Nabos. La palabra "nabos" es todo lo literal que puede ser

Otro de los artistas que más han trastocado mi año son Fado Lelé. Sin salir mucho del ámbito portugués, la historia de cómo les conocí es bastante parecida al caso anterior. Estaba buscando, en este caso, interpretaciones de Uma Casa Portuguesa, y después de pasar por una infamia cantada en castellano acabé escuchando a esta gente, que la verdad es que me conquistaron. No puedo sino recomendaros su escucha porque de verdad que merece la pena. Tanto es así que incluso pedí que Portugal los eligiera como representantes para alguna edición del Festival de la Canción de Eurovisión.

Me vengo al este de la frontera con Portugal. Concretamente me vengo a la Alcarria para hablaros de Los Hermanos Cubero. El año pasado publicaron un álbum de estudio, llamado Arte y Orgullo, que sin duda se ha convertido en uno de mis discos de cabecera. Tuve la oportunidad de verles actuar en el WOMAD de Cáceres, en mayo, y además de confirmar que son unos personajazos (y de flipar con la trasera de la mandolina), confirmé que hay mucha vida y mucha transversalidad en el panorama musical menos mediático. Aunque bueno, los Hermanos Cubero llevan tiempo recibiendo alabanzas en El País, así que, de menos mediático, nada. Lo curioso es que hace años me hablaron de ellos, y por obtuso no se me ocurrió prestar atención.

Estos son los tres artistas que quizá más han trastocado mi año. Pero no puedo dejar pasar otros trabajos y recuerdos musicales enormes, como, a bote pronto: 

Sin más. Tengo muchos más recuerdos pero creo que con estos ya llega. Feliz salida y entrada de año. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.