Acabo de llegar de uno de los conciertos más grandiosos que he visto en meses. De nuevo la banda elegida ha sido Acetre, una de mis formaciones preferidas cuando hablamos de música de raíz, que como extra son de la tierra. Ya he escrito sobre ellos en alguna ocasión, como hablando de su último álbum o, en otros lares, mencionando otros conciertos, como cuando actuaron el año pasado en el Gran Teatro de Cáceres

El concierto de esta noche debería haber sido hace un mes y en un escenario como es la plaza de los Moritos de la parte antigua de Trujillo, pero por inclemencias meteorológicas tuvo que ser suspendido y trasladado a hoy. Por suerte no fue la semana pasada como se dijo en un principio (no habría podido venir y me habría perdido una actuación realmente espléndida en un marco igual de incomparable, como es el Paseo Ruiz de Mendoza con el Palacio Juan Pizarro de Aragón de fondo).

Casi ninguno de los temas que han interpretado es nuevo para mí: ya los escuché bastantes veces a lo largo del año pasado (tuve ocasión de verles actuar varias veces). Debo hacer una mención especial al Romance de Novios, tema recogido en mi pueblo en el cancionero de Bonifacio Gil y que tenía demasiadas ganas de escuchar en directo. Para nada me ha decepcionado: la interpretación ha sido fabulosa.

Perantella, Amores de Mariana, El Paso del Zajorí, el romance del Mercader de Zafra, Mae Bruxa, Vendimia… Los mejores temas del grupo (al menos desde el lanzamiento de Canto de Gamusinos) han tenido cabida en las casi dos horas de concierto, con los tradicionales bises incluidos (yo ya no concibo un concierto de Acetre que no acabe con Yeyitu-Vira).

Tan sólo debo poner una pega al concierto de esta noche y es ajena al grupo, y es que había un motor por allí cerca encendido que nos tenía a todos la cabeza como un bombo. Por lo demás esta actuación ha sido como las demás de la banda: maravillosa. Y pido disculpas por la calidad de la imagen que encabeza esta escueta nota.

Actualizo. Si queréis ver fotografías con bastante mejor calidad que la que podría hacer yo podéis acceder al álbum publicado por el webmaster del Ayuntamiento de Trujillo.

Acetre | Web oficial | Last.FM | MySpace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.