Configurar impresora compartida con el Livebox 2 en ordenador con Ubuntu 12.04

La imagen es de Javier Leiva
He estado horas pegándome con la impresora de mi amiga Ana. Resulta que quería compartirla en su red local, y dado que tiene un Livebox 2 como router principal, teóricamente no era difícil. Y no, no lo era. En Windows todo fue como la seda.

El problema venía cuando quería configurar la misma impresora en Ubuntu. Las instrucciones eran simples; abrir el panel de control correspondiente, pulsar el botón “Añadir”, introducir la misma URL que en Windows y tirar p’alante. Pues no. Que no funcionaba.

Tras horas, y creedme que han sido demasiadas horas peleando, hemos dado con el quid de la cuestión. Al parecer en Ubuntu 12.04 (y, mejor dicho, en la versión de CUPS incluída en él) hay un bug que afecta al manejo de impresoras compartidas mediante el protocolo IPP usando un Livebox como router.

Si nos ponemos quisquillosos, quizá el bug esté más relacionado con el router o con las impresoras, que no implementen el soporte para el protocolo IPP de forma totalmente estándar. Pero esto no puedo confirmarlo. El hecho es que en Ubuntu no funciona bien, aunque hay una forma relativamente simple para arreglarlo. ¿La solución? Paso a paso:

  1. Conectamos la impresora a nuestro PC para que instale los drivers que corresponda.
  2. Conectamos la impresora al puerto lateral del Livebox 2, y la encendemos.
  3. Comprobamos que se ha conectado bien, accediendo al panel de configuración del router (habitualmente http://192.168.1.1, usuario y contraseña “admin”) y revisando que aparece como “Conectada”. Si hacemos clic en ese icono debería incluso identificar el modelo concreto de impresora.
  4. Accedemos a http://localhost:631 para acceder a la consola Web de CUPS.
  5. Pulsamos en “Administration” en el menú superior.
  6. Pulsamos en “Add a new printer”
  7. Aquí viene el paso delicado. Nos solicita el método de conexión con la impresora; marcamos ipp14.
  8. Si pulsamos “siguiente” nos solicitará la dirección de la impresora, y deberemos introducir ipp14://192.168.1.1/ipp. Lo estoy diciendo de memoria; es probable que haya que añadir el puerto (ipp14://192.168.1.1:631/ipp) o que sobre el /ipp del final.
  9. En la siguiente pantalla seleccionamos fabricante, y luego modelo de la impresora concreta. 10. Ponemos un nombre, et voilá. Probablemente introducir la URL del paso 8 en el diálogo de “Añadir impresora” sea suficiente, aunque no lo he confirmado. Yo utilicé la consola Web y es como, estoy seguro, funciona.

Si tenéis una impresora de red u otros routers y obtenéis el error cups-ipp-missing-validate-job (lo pone en la barra de estado de la ventana de trabajos de la impresora, donde se muestra lo que hemos enviado a imprimir) podéis probar estos mismos pasos, sustituyendo la URL del paso 8 por la que vuestro router asigne a la impresora de marras.

Y, por cierto, al parecer en versiones posteriores de CUPS el fallo está arreglado ya; no obstante hay gente que sigue usando Precise Pangolin por aquello de ser LTS y que probablemente no haya actualizado esto. Por eso dejo esta información por aquí. Espero que os sea de ayuda. ¡Saludos!

Enlaces de interés

Solucionado problema con lector de tarjetas de HP Pavilion dv6 y Ubuntu 11.10

Es probable que alguno de vosotros haya tratado de instalar algún sabor de Ubuntu en su HP Pavilion (como sabéis, mi modelo concreto es dv6-1238es). En mi caso es una máquina que utilizo para la universidad (y mayormente para programar), con lo cual siempre tiene alguna distribución de Linux funcionando de forma nativa, con las bondades y problemas que suele conllevar

Y es probable que hayáis experimentado problemas con su lector de tarjetas. Los síntomas son simples: al introducir una tarjeta de memoria compatible, simplemente, no aparecía el icono. Aunque si encendíamos el ordenador con una tarjeta metida sí que aparecía y podíamos montarla y administrar los archivos de su interior).

La solución es simple, y pasa por modificar únicamente un parámetro de la BIOS. No puedo daros los pasos exactos, pero en la pestaña “Advanced” o “Configuración avanzada” existe una opción de “ahorro de energía para el lector de tarjetas”. Es desactivarla y ver cómo mágicamente todo empieza a funcionar como debe.  Continuar leyendo “Solucionado problema con lector de tarjetas de HP Pavilion dv6 y Ubuntu 11.10”

Problema con los auriculares: HP Pavilion + Ubuntu

Si sois usuarios de Ubuntu o alguna otra distribución de Linux probablemente habréis sufrido alguna vez el problema que os voy a explicar. En ordenadores portátiles (y algunos ordenadores de sobremesa) con Ubuntu el sonido funciona bien… siempre que no intentes utilizar auriculares. Si utilizas auriculares pueden manifestarse dos opciones: o que no funcionen o que el sonido vaya a la vez por la toma de auriculares y por los altavoces del portátil.

He sufrido este problema con mis dos ordenadores portátiles (el primero un clónico basado en algún modelo de MSI, el segundo un HP Pavilion dv6-1238es). Y he encontrado la solución.

Ojo a la cuestión: esto solo puedo proponerlo para ordenadores de la misma gama que el mío, o como mínimo con el códec de audio IDT 92HD75B3X5. Para revisar el códec de audio es necesario ejecutar el comando cat /proc/asound/card0/codec#* | grep Codec

La solución pasa por hacer que ALSA crea que nuestro ordenador es de la gama DV5, que usa el mismo códec de audio y que sí soporta correctamente el uso de auriculares y micrófono externos. Para ello ejecutamos el comando gksudo gedit /etc/modprobe.d/alsa-base.conf (para abrir el fichero alsa-base.conf con gedit y permisos de root; si usáis KDE en vez de GNOME podéis sustituir gedit por kate).

Luego tendremos que añadir las siguientes líneas al final del fichero:

options snd-hda-intel model=hp-dv5
options snd-hda-intel enable_msi=1

Reiniciamos el ordenador y ya debería funcionar bien, podemos probar conectando unos auriculares a la toma correspondiente.