Twitter se vuelve a disparar en el pie

Twitter va a deshabilitar una API vital para el funcionamiento de todos los clientes de terceros. El 19 de junio la API de streaming de Twitter será eliminada, y esto significa que todos los clientes que la utilizan perderán funcionalidad básica.

Por ejemplo, dejarán de poder enviar notificaciones push, dejarán de poder tener un timeline en streaming (que no haya que ir actualizando) y además hará que los usuarios lleguen más rápido a los límites de la API que no es de streaming. Se supone que Twitter está desarrollando una nueva arquitectura, llamada Account Activity API, pero hay varios peros:

  • Está en fase beta, y los desarrolladores aún no tienen acceso a ella.
  • Cuando tengan acceso, podrán ofrecer notificaciones a un total de 35 usuarios. No hay tarifas para esta API, por lo que no saben siquiera si será factible en términos económicos.

Twitter ha declarado estar más interesado en el desarrollo de API para análisis de datos que en el desarrollo de API para ofrecer funcionalidad en aplicaciones de usuarios. Llevan tiempo limitando la funcionalidad de los clientes de terceros porque realmente creen que no les aportan nada.

De lo que no parece darse cuenta Twitter es de que, si son lo que son ahora, es gracias a estos desarrolladores que usaron y usan su API. Me parece un flaco favor para estos desarrolladores y para sus usuarios más fieles echarles del ecosistema que ellos mismos fomentaron.

Porque si yo uso Tweetbot, y pagué dinero por Tweetbot, es porque es el cliente que me da la experiencia que quiero. Y como yo, los usuarios de Talon y los usuarios de las demás aplicaciones (incluso de las difuntas a estas alturas de la película). No quiero un timeline fuera de orden, no quiero tener que usar la aplicación Web en el ordenador.

Y el tema es que Twitter me sigue aportando más cosas positivas que negativas. No tengo apenas toxicidad en mi timeline (y la que aparece se elimina con facilidad), sigo teniendo un timeline frenético pero interesante, y muchos contactos interesantes. No quiero irme de Twitter, y no planeo hacerlo a corto plazo. Pero me gustaría poder seguir usando Twitter como quiero usarlo.

Al final acabaré tragando.

Hace seis años escribía sobre esto mismo en Genbeta. Y la historia no ha cambiado ni lo más mínimo.

apps-of-a-feather.com #BreakingMyTwitter?

¿Pueden los hilos de Twitter sustituir a un blog?

No falla. Un tweet con las palabras “este hilo” o simplemente con un “?”, una cita a otro tweet y en el momento de tocarlo verás una ristra de mensajes que, al final lleva a una argumentación completa y, bueno, en ocasiones bastante compleja.

Y os reconozco que yo, defensor de los blogs a ultranza, he hecho y sigo haciendo varios hilos, incluso antes de que se pusieran de moda y fueran algo del todo aceptado en la comunidad. Pero tengo sentimientos bastante encontrados en relación a los hilos de Twitter y me gustaría intentar aclararlos.

Continuar leyendo “¿Pueden los hilos de Twitter sustituir a un blog?”

Siete años en Twitter

Parece mentira que una cosa tan simple haya sido tan influyente en mi vida. Parece mentira que con un mensaje tan simple entrara en la comunidad que, quizá, haya sido la que más haya medrado en mi vida personal y profesional.

Gracias a Twitter y a la magnífica comunidad que en él había (y hay) he conseguido:

  • Conocer a una gente maravillosa.
  • Conseguir un trabajo con el que, por aquel entonces, soñaba.
  • Formar parte de una comunidad magnífica, compartir mucho conocimiento.

Desde luego Twitter me ha ayudado mucho. A pesar de que ahora se parezca muy poco al que era por aquel entonces y a haber dejado de participar durante bastante tiempo (durante que pasé formando parte de Jisko; algún día hablaré de ello).

Que conste: yo no empecé en Twitter. Yo empecé en Jaiku.

Instalar Corebird en Ubuntu con GNOME 3

Hace unas semanas leí sobre Corebird, un cliente de Twitter para GNOME 3. E intenté instalármelo, pero oficialmente solo está disponible para Fedora y Arch, además de como código fuente.

Y debido a eso ha sido más fácil de lo esperado precisamente gracias a esto. He conseguido instalarlo sin compilar nada. Básicamente:

  1. Buscamos el RPM.
  2. Descargamos la última versión (con wget o nuestro navegador, como queramos).
  3. Instalamos alien. sudo apt-get install alien.
  4. Navegamos a la carpeta mediante la terminal (utilizando cd). En mi caso ha resultado simplemente ejecutar cd Descargas.
  5. sudo alien -d corebird-0.6.1-0.fc21.x86_64.rpm.
  6. sudo dpkg -i corebird-0.6.1-0.fc21.x86_64.deb.
  7. Et voilà. Ya quedará instalado.