WordPress cada vez parece más un burdel

Publicado originalmente en mi blog paralelo de tecnología, The Beta Times.

En el titular digo burdel por no decir una palabra malsonante. Todos los que trabajamos con WordPress a diario hemos visto cómo, día tras día, año tras año y versión tras versión, el que otrora fue el CMS rey de los blogs se ha transformado en un ejemplo perfecto de uno de los refranes más conocidos: “el que mucho abarca, poco aprieta”.

WordPress, para muchos, no es un CMS para blogs. Es un CMS sin más. Y poco importa que haya que empotrarle otro CMS entero si lo que quieres es montar una tienda online: vamos a usar WordPress. ¿Quieres una galería de fotos? Usa WordPress. ¿Sólo quieres una página con un mapa y la dirección de tu empresa? Usa WordPress, que es lo que usa todo el mundo. Y eso es un problema.

  1. WordPress, aunque podría servir para una web sencilla acoplando páginas estáticas, tiene sus puntos fuertes en el manejo de blogs. Podemos incluir sites de noticias más o menos pequeños en cuanto a estructura. TechCrunch, por ejemplo, es uno de los usuarios de WordPress más prominentes, aunque si pagas por WordPress.com VIP es normal que todo vaya como la seda.
    Usar WordPress para tener cuatro páginas es matar moscas a cañonazos. Hay decenas de CMS generalistas que pueden ser usados para todo tipo de proyectos sencillos. Y no todos tienen que ser el mastodonte que es Drupal. Concrete5, por ejemplo, es bastante chulo.
  2. Todos deberíamos plantearnos que, si tenemos que poner treinta complementos a WordPress para que nuestra Web haga algo parecido a lo que queremos, quizá WordPress no es la mejor opción. Además, hay treinta veces más posibilidades de que algo pete y se lleve por delante lo demás. Para proyectos complejos que no sean parecidos al planteamiento de WordPress quizá deberíamos plantearnos, precisamente, Drupal combinado -o no- con desarrollos propios.

Podemos integrar software, podemos acoplarlo para que distintas partes de nuestra Web hablen entre sí sin que tengan que estar todas dentro de un CMS hinchado que acaba siendo algo parecido a esto y que falle en el momento más inoportuno (como una actualización).

Lo bueno: que es open source

Una cosa buena que sí que tiene WordPress, aunque en estos momentos no esté (bajo mi punto de vista) en su mejor momento, es que es de código abierto. Cualquier valiente puede atreverse a tomar su código fuentearmarse con el Codex y hacer un fork que arregle todo lo que no le parezca bien. Es más: fue como nació WordPress, a partir de b2/cafelog.

Aunque, por otro lado, WordPress es un proyecto antiguo (doce años en edad de Internet es mucho tiempo) y Joey Saddington lo dejó claro en TorqueWordPress es difícil y él no lo va a re-desarrollar. Hay mucho código heredado y hay una enorme comunidad que depende de él.

Ni culpo a la comunidad de WordPress ni culpo a Automattic por estas cosas; surgen, desde mi punto de vista, de la evolución de un producto ampliamente utilizado por muchos tipos distintos de usuario.

El problema no es solo de los que usan WordPress para no-blogs

Echemos un vistazo a la portada del directorio de temas de WordPress.org. Aparte de unos cuantos temas normales vemos la mayor lacra a la que nos enfrentamos los bloggers de hoy: las empresas que no hacen blogs se han apoderado de WordPress. Temas como Canoe o Asteria (que yo mismo, vergonzosamente, he usado en un proyecto) dejan claro que lo que muchos buscan acaba siendo una portada con cuatro chorradas (pero bien cargadas de widgets) y que todo lo demás dé igual.

Es más, podemos ver el showcase de WordPress para ver que sí, que los desarrolladores (o implementadores de WordPress, tomando el título de este artículo de Tom McFarlin) se han decantado por usar esta plataforma para hacer de todo… menos blogs o sites de noticias, que es precisamente para lo que se creó WordPress.

El problema es que el propio desarrollo de WordPress parece haberse estancado, y que se esté enfocando más a ese tipo de sitios Web, dejando de innovar, por ejemplo, en el manejo de nuestros artículos. Esto ha propiciado que se iniciara hace algo de tiempo el desarrollo de otras plataformas como Ghost o Medium, que hacen de escribir y del manejo de nuestros sitios y artículos el centro de la experiencia.

¿Es momento de escapar a esas plataformas, que parecen mimar más nuestros textos?

The Beta Times

Lleva tiempo en la barra lateral de este blog, pero no lo había presentado “oficialmente” aquí. Llevamos como un mes escribiendo y poniendo a punto The Beta Times, una bitácora de tecnología. Sabemos que hay muchas más, pero queremos aportar nuestro granito de arena y hacer un blog de tecnología por la tecnología, sin necesidad de nada más.

Sin más, los tres que formamos parte del equipo de The Beta Times esperamos que os guste, y si tenéis algo que contarnos, podéis usar nuestro formulario de contacto.