Sin acento

Por casualidad, esta noche he visto el informativo de las 20:30 de Canal Extremadura, la televisión autonómica de Extremadura. Y sé que es Canal Extremadura por el tiempo que han dedicado a noticias de la región, pero debo decir que me da un poco de rabia que se esée todo y que no se aspire una sola H ni se suavice ni una mísera J.

¿Qué pasa, que los presentadores de televisión pierden el acento cuando se ponen el micrófono? ¿Es que en Mérida se habla como en Valladolid? ¿O acaso estamos ante el típico y mítico complejo de inferioridad del hablante de Extremadura?

Además del detalle de que los extremeños quizás consideraríamos más nuestra la televisión y la radio extremeña si, quien nos hablara, nos hablara como nosotros hablamos, con nuestro(s) acento(s). Porque en Extremadura tampoco tenemos un único acento, ya sabéis. A mí me da la sensación de que quien me da las noticias en Canal Extremadura me habla desde Madrid. Y no me acaba de gustar.

Alguien que habla con acento no habla mal. A alguien no hecho a él, quizá sea difícil entenderlo Felipe González hablaba (y habla) con acento y es un espléndido orador. Luzcamos nuestro acento con orgullo, sea el que sea. Os lo dice un extremeño que está empezando a esear y al que le da bastante pena.

¿Necesitamos radios y televisiones autonómicas?

Desde el cierre de RTVV hay un debate que viene repitiéndose cada cierto tiempo: sobre si es necesario o no disponer de medios públicos autonómicos y locales, tanto de radio como de televisión. Es un tema que ya he tratado, aunque me gustaría darle una vuelta extra, poniendo algo más de contexto.

Un poco de historia

En 1982 aparecieron en el espectro radioeléctrico los terceros canales del País Vasco y Cataluña (ETB1 y TV3, respectivamente); aparecieron al margen de la ley, pero la ratificación de la Ley del Tercer Canal de Televisión las legalizó. Poco después aparecerían TVG en Galicia, Canal Sur en Andalucía y TM-3 (posteriormente Telemadrid) en Madrid.

La Ley del Tercer Canal de Televisión buscaba realmente la creación de un único tercer canal de televisión dependiente de Televisión Española pero que emitiera mediante desconexiones territoriales a lo largo de todo el país. Iban a ser las Comunidades Autónomas las que tendrían que solicitar su gestión, aunque algunas se adelantaron creando sus propios canales.

Las autonomías rompieron, de este modo, el monopolio previamente existente en el panorama televisivo español. Hasta entonces existían únicamente TVE y La 2. En radio no existía monopolio desde hacía mucho, y desde la muerte de Franco ni siquiera era obligatorio conectar con los informativos de RNE.

No obstante la creación de los distintos entes también propició la creación de canales y cadenas de radio públicos y autonómicos. Catalunya Ràdio empezó a emitir en diciembre de 1983. La historia de Radio Euskadi es más curiosa, aunque lo que hoy conocemos por Euskadi Irratia empezó a emitir en el mismo año.

Con el paso de los años se crearon canales autonómicos para todas las Comunidades Autónomas, así como canales locales para Ceuta y para Melilla. No existe comunidad sin televisión autonómica desde 2006, si las cuentas no me fallan. La última fue la murciana. Aunque algunas de ellas son privadas o mixtas.

¿Son necesarias? Depende

Las televisiones autonómicas pueden llegar a ser útiles. Me explico. Hay varias cuestiones a las que debemos prestar atención para tratar de dar respuesta a una pregunta.

La cuestión cultural

Cataluña, el País Vasco y Galicia son naciones, al menos en lo cultural (y puede que me lleve algún palo por esta afirmación; no voy a meterme en otras cuestiones). Es algo innegable y evidente: basta recordar que allí se habla, además del español, otra lengua.

Tienen un folklore particular, tienen una vida cultural bastante interesante, tienen un deporte propio y habitualmente ignorado y probablemente no se sientan representados por una televisión nacional (que muchas veces es demasiado madridcéntrica, como todo en España).

Por esto, en mi humilde opinión, estas tres televisiones autonómicas tienen toda la razón de ser del mundo. Las demás también siempre que la cumplan, y que exista una cultura que defender -que la hay, solo que muchas veces es omitida.

Proximidad, proximidad, proximidad

La clave de las cadenas de televisión autonómicas debe ser, desde mi punto de vista, la proximidad con el ciudadano. Contarle lo que quiere saber y la actualidad en su región, enseñarle cosas chulas sobre su territorio o que hayan sucedido allí.

Una televisión autonómica (sin contar las de Galicia, el País Vasco y Cataluña por la cuestión idiomática) no debe aspirar a ser una televisión de ámbito español (máxime cuando apenas se van a ver fuera de sus territorios). No merece la pena. Ya tenemos televisiones de ámbito español que van bien. En otras palabras: Canal Extremadura no debe ser La 1 a la extremeña, ni CMT debe ser La 1 a lo manchego. Hay un espacio que cubrir en el ámbito de lo local, y que es en el que deben centrarse.

Una televisión autonómica debe centrarse en prestar atención a sus ciudadanos, que sin duda se lo agradecerán más. Información local, reportajes sobre su tierra. Y por supuesto debe dejar de estar manipulada por el gobierno de turno, pero eso no es exclusivo de las televisiones autonómicas. Debe dar voz a sus ciudadanos y difundir sus propios rasgos culturales.

A ver si así nos damos cuenta de una vez de que vivimos en un país diverso, lleno de peculiaridades que pueden llegar a convivir. Pero esto es otro debate más denso.

En definitiva: en mi humilde opinión, depende. En algunos casos sí, en otros casos sí, pero no como se está haciendo.

Más información | Malos tiempos para la tele pública, en El Descodificador

Malos tiempos para la televisión

Algo que he defendido muchas veces es que siempre es mala noticia presenciar la desaparición de un canal de televisión. Aunque, si os soy sincero, la desaparición de canales que más que seguramente veremos muy pronto no me dolerá tanto como la de Canal Nou.

Atresmedia (o, mejor dicho, su presidente Carlotti) ya anunció a través de su perfil personal en Twitter que, de tener que cerrar tres canales (algo que parece casi confirmado, los afectados serían Nitro, su reciente canal dedicado a la audiencia masculina; Xplora, su canal de docurrealities, y laSexta 3, canal de cine.

De Mediaset España sabemos poco, pero podemos suponer que los afectados serían Nueve y la muerta antes de renacer laSiete (a la que parece que cuesta enganchar audiencia, según datos de Kantar Media). Lo que está claro es que los espectadores vamos a perder oferta televisiva (aunque parca en producción, dedicándose sobre todo a la importación de contenido). No me escuece tanto como la desaparición de un medio de información, pero me sigue escociendo.

A los operadores afectados, desde luego, también debe escocerles dedicar recursos a lanzar canales y que tengan que cerrar así como así, perdiendo, de paso, soportes publicitarios (y, por tanto, potenciales ingresos).

Por cierto. Me permito comentar que nos vendieron la Televisión Digital Terrestre como “más variedad, más posibilidades”. De todo lo que nos vendieron en su momento no se ha cumplido casi nada, y lo único de lo que podemos vanagloriarnos es de tener televisión digital y en alta definición en contados casos. Quizá deberían haber vendido así la transición, enfocándose en la calidad y no en la cantidad/variedad de contenido.

Imagen | espensorvik

El sentido de las televisiones autonómicas

Hoy, Rosa Díez, líder de UPyD, dice que las televisiones autonómicas «sólo tienen sentido en los casos con lenguas cooficiales». Quería dejar constancia de mi desacuerdo. Podéis ver parte de sus declaraciones, así como algunos datos interesantes, en este artículo de FormulaTV.

Las televisiones autonómicas (siempre que estén bien hechas) son un medio para acercar la realidad de su región a sus ciudadanos. Hay quien dice que para eso están las televisiones y radios locales; yo diré que hay consistorios que no pueden permitirse un medio público así y que hay regiones que no serían rentables en el ámbito local (y no, la pública tampoco sería rentable, pero sí puede ser perfectamente sostenible). Como un ejemplo: que yo sepa mi pueblo, ahora mismo, no tiene ni radio ni televisión local en abierto.

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BuzMuzik: buscando participación de los usuarios justo donde debe

BuzMuzik es un canal de televisión británico que se emite por las plataformas de cable y satélite de aquel país. Operado por CSC Media Group, es canal hermano de otras cadenas musicales como The Vault o Dance Nation. ¿Su peculiaridad? Está operado (o dice estar operado) por los propios espectadores, que deciden qué videoclip es el que se va a ver en siguiente lugar.

La idea y la mecánica del canal es extremadamente sencilla: es un canal de videoclips en el que el siguiente en aparecer en la pantalla es decidido en función de un número de votos emitido por los espectadores del canal. Que levante la mano el que haya visto alguna vez un modelo idéntico, en canales de televisión pirata que se suelen identificar con nombres de DATA TEST y que alternan videoclips con tarot y pornografía en abierto.

La verdadera diferencia es que, en esas cadenas, se buscaba la monetización por todo medio al alcance del canal: votos, chats, tarot, y todo ello mediante SMS Premium que cuestan más de un euro por unidad. BuzMuzik va “un poco más allá”: se traslada a donde de verdad está el usuario, y no le pide directamente que pague por emitir un voto que puede que sea, incluso, inútil.

Una de las principales diferencias que veo en este canal y que me ha parecido realmente interesante es que utiliza las redes sociales donde se encuentran los usuarios presentes. ¿Por qué atraer a los usuarios a un nuevo canal si puedo presentarme yo mismo donde ya están? Una aplicación de Facebook es más que suficiente para permitir que los usuarios hagan sus peticiones. De hecho van un poco más allá, permitiendo chatear y enviar fotografías que aparecerían en televisión a partir del mediodía.

Claro que, obviamente, el canal quiere (y necesita) hacer dinero para ser rentable. Pese a emitirse en plataformas fundamentalmente de pago el canal tiene publicidad, y según Wikipedia un grandioso share del 0,0% (aunque muchas cadenas que se emiten por cadenas de pago exigen el pago de un canon o fijo o por número de potenciales televidentes). Los usuarios pueden participar de manera gratuita mediante SMS y Facebook hasta una vez al día, y a partir de ahí deben pasar por caja (aunque en la práctica paguen siempre: participar una vez supone aceptar recibir publicidad vía SMS, siempre que no se incluya siempre la coletilla NO INFO al final de cada SMS).

Algunas reflexiones extra, para concluir esta pequeña nota:

  • El mercado británico está más habituado que el español a pagar por ciertas cosas como votar por algo en un programa de televisión.
  • La producción de BuzMuzic, a ojo, debe ser extremadamente barata. Se reduce, básicamente, al alquiler de la señal, las licencias necesarias para emitir, el número para los SMS Premium, los derechos para los videoclips y un ordenador que se encargue de recopilar todo y montar. CSC Media Group se caracteriza por este tipo de producciones, compartiendo un único locutor para todos sus canales, compartiendo promociones entre ellos, etcétera.
  • También está más habituado a ser cliente de una plataforma de televisión digital. El equivalente sería ser cliente, en España, de Digital+ o de ONO/Imagenio/etcétera.
  • El mercado británico, además, tiene precios notablemente más reducidos para muchas de estas acciones, lo que favorece la participación de los usuarios. Cuesta menos pagar 30 céntimos por uno de estos votos que pagar 1,50€.