Pervirtiendo el significado del “share”

Últimamente estoy viendo cómo un cierto número de páginas de Facebook comparten contenido con la coletilla que véis en la imagen superior: “si quieres tenerla a mano cuando quieras verla otra vez, compártela”. Lo que no dicen es “y así de paso llegamos a más gente y ganamos más pasta”.

No tengo nada en contra de los shares en redes sociales, por supuesto. Faltaría más. Pero no me gusta que publicantes digitales traten de aprovecharse así, y de pervertir el significado de una acción determinada como es compartir.

¿Qué opináis?

Siete años en Twitter

Parece mentira que una cosa tan simple haya sido tan influyente en mi vida. Parece mentira que con un mensaje tan simple entrara en la comunidad que, quizá, haya sido la que más haya medrado en mi vida personal y profesional.

Gracias a Twitter y a la magnífica comunidad que en él había (y hay) he conseguido:

  • Conocer a una gente maravillosa.
  • Conseguir un trabajo con el que, por aquel entonces, soñaba.
  • Formar parte de una comunidad magnífica, compartir mucho conocimiento.

Desde luego Twitter me ha ayudado mucho. A pesar de que ahora se parezca muy poco al que era por aquel entonces y a haber dejado de participar durante bastante tiempo (durante que pasé formando parte de Jisko; algún día hablaré de ello).

Que conste: yo no empecé en Twitter. Yo empecé en Jaiku.

BuzMuzik: buscando participación de los usuarios justo donde debe

BuzMuzik es un canal de televisión británico que se emite por las plataformas de cable y satélite de aquel país. Operado por CSC Media Group, es canal hermano de otras cadenas musicales como The Vault o Dance Nation. ¿Su peculiaridad? Está operado (o dice estar operado) por los propios espectadores, que deciden qué videoclip es el que se va a ver en siguiente lugar.

La idea y la mecánica del canal es extremadamente sencilla: es un canal de videoclips en el que el siguiente en aparecer en la pantalla es decidido en función de un número de votos emitido por los espectadores del canal. Que levante la mano el que haya visto alguna vez un modelo idéntico, en canales de televisión pirata que se suelen identificar con nombres de DATA TEST y que alternan videoclips con tarot y pornografía en abierto.

La verdadera diferencia es que, en esas cadenas, se buscaba la monetización por todo medio al alcance del canal: votos, chats, tarot, y todo ello mediante SMS Premium que cuestan más de un euro por unidad. BuzMuzik va “un poco más allá”: se traslada a donde de verdad está el usuario, y no le pide directamente que pague por emitir un voto que puede que sea, incluso, inútil.

Una de las principales diferencias que veo en este canal y que me ha parecido realmente interesante es que utiliza las redes sociales donde se encuentran los usuarios presentes. ¿Por qué atraer a los usuarios a un nuevo canal si puedo presentarme yo mismo donde ya están? Una aplicación de Facebook es más que suficiente para permitir que los usuarios hagan sus peticiones. De hecho van un poco más allá, permitiendo chatear y enviar fotografías que aparecerían en televisión a partir del mediodía.

Claro que, obviamente, el canal quiere (y necesita) hacer dinero para ser rentable. Pese a emitirse en plataformas fundamentalmente de pago el canal tiene publicidad, y según Wikipedia un grandioso share del 0,0% (aunque muchas cadenas que se emiten por cadenas de pago exigen el pago de un canon o fijo o por número de potenciales televidentes). Los usuarios pueden participar de manera gratuita mediante SMS y Facebook hasta una vez al día, y a partir de ahí deben pasar por caja (aunque en la práctica paguen siempre: participar una vez supone aceptar recibir publicidad vía SMS, siempre que no se incluya siempre la coletilla NO INFO al final de cada SMS).

Algunas reflexiones extra, para concluir esta pequeña nota:

  • El mercado británico está más habituado que el español a pagar por ciertas cosas como votar por algo en un programa de televisión.
  • La producción de BuzMuzic, a ojo, debe ser extremadamente barata. Se reduce, básicamente, al alquiler de la señal, las licencias necesarias para emitir, el número para los SMS Premium, los derechos para los videoclips y un ordenador que se encargue de recopilar todo y montar. CSC Media Group se caracteriza por este tipo de producciones, compartiendo un único locutor para todos sus canales, compartiendo promociones entre ellos, etcétera.
  • También está más habituado a ser cliente de una plataforma de televisión digital. El equivalente sería ser cliente, en España, de Digital+ o de ONO/Imagenio/etcétera.
  • El mercado británico, además, tiene precios notablemente más reducidos para muchas de estas acciones, lo que favorece la participación de los usuarios. Cuesta menos pagar 30 céntimos por uno de estos votos que pagar 1,50€.