De streams y supervivencia en el tiempo

Que estamos en el tiempo de lo efímero está visto. Gran parte del entretenimiento que hemos consumido durante las últimas décadas no está pensado para perdurar en nuestros recuerdos ni en el tiempo: películas, series de televisión, radio, música o contenido de otros medios como posts en redes sociales. Y sobre estos últimos voy a reflexionar hoy, si me lo permitís los tres lectores que quedáis leyendo este blog.

A veces parece que se nos olvida que las redes sociales tienen casi siempre un stream como centro. Twitter y Facebook, por ejemplo, no son sino streams interminables que vamos filtrando: por usuarios seguidos, un usuario concreto, un hashtag… El caso es que, sea lo que sea, funcionamos siempre en torno a streams y, con el paso del tiempo, esos streams (que además suelen estar llenos de ruido) hacen cada vez más difícil encontrar un contenido concreto.

Continuar leyendo “De streams y supervivencia en el tiempo”

¿Pueden los hilos de Twitter sustituir a un blog?

No falla. Un tweet con las palabras “este hilo” o simplemente con un “?”, una cita a otro tweet y en el momento de tocarlo verás una ristra de mensajes que, al final lleva a una argumentación completa y, bueno, en ocasiones bastante compleja.

Y os reconozco que yo, defensor de los blogs a ultranza, he hecho y sigo haciendo varios hilos, incluso antes de que se pusieran de moda y fueran algo del todo aceptado en la comunidad. Pero tengo sentimientos bastante encontrados en relación a los hilos de Twitter y me gustaría intentar aclararlos.

Continuar leyendo “¿Pueden los hilos de Twitter sustituir a un blog?”

Pervirtiendo el significado del “share”

Últimamente estoy viendo cómo un cierto número de páginas de Facebook comparten contenido con la coletilla que véis en la imagen superior: “si quieres tenerla a mano cuando quieras verla otra vez, compártela”. Lo que no dicen es “y así de paso llegamos a más gente y ganamos más pasta”.

No tengo nada en contra de los shares en redes sociales, por supuesto. Faltaría más. Pero no me gusta que publicantes digitales traten de aprovecharse así, y de pervertir el significado de una acción determinada como es compartir.

¿Qué opináis?

Siete años en Twitter

Parece mentira que una cosa tan simple haya sido tan influyente en mi vida. Parece mentira que con un mensaje tan simple entrara en la comunidad que, quizá, haya sido la que más haya medrado en mi vida personal y profesional.

Gracias a Twitter y a la magnífica comunidad que en él había (y hay) he conseguido:

  • Conocer a una gente maravillosa.
  • Conseguir un trabajo con el que, por aquel entonces, soñaba.
  • Formar parte de una comunidad magnífica, compartir mucho conocimiento.

Desde luego Twitter me ha ayudado mucho. A pesar de que ahora se parezca muy poco al que era por aquel entonces y a haber dejado de participar durante bastante tiempo (durante que pasé formando parte de Jisko; algún día hablaré de ello).

Que conste: yo no empecé en Twitter. Yo empecé en Jaiku.