Mi experiencia con Canguro -y fibra y TV- de Orange

Retomo mi tag “Mi odisea con Orange” porque he pasado por el aro una vez más, y he contratado fibra óptica y Orange TV con ellos. Y únicamente quiero dejar constancia de ciertas cosas que me han llamado la atención de ambos servicios. El inicio, eso sí, fue accidentado por lo que resultó ser una discrepancia entre su sistema de información geográfica y el del resto del mundo. Al final todo fue como la seda -gracias, Mónica.

Fibra óptica

  • 300 megas de bajada, 300 de subida. Sin trampa ni cartón. Aquí el cuello de botella ya es el otro servidor o la ruta por la que pasen nuestros datos.
  • Livebox Next de última generación dual band (esto último empieza a ser vital si vives en una comunidad de vecinos) y con WiFi AC. Eso significa que, usando WiFi, consigo transferencias cercanas a los 200Mbps.
  • El ONT es un dispositivo separado del router, ocupando un enchufe y sitio. Me gusta esta idea de Movistar y creo que deberían implantarla -dado que hay poco que considerar al respecto.

Orange TV

  • Funcionamiento correcto de los canales de televisión, el streaming es ágil (como para no serlo).
  • Televisión a la carta escasa y con apenas un puñado de temporadas de series (aunque, eso sí, está Breaking Bad). Otros sistemas como Rebobina de R (que repite de carallome parecen bastante más acertados -y, sinceramente, pagaría un extra por ello.
  • El decodificador funciona “bien”, su UI bastante ágil. Aunque a veces han aparecido errores (hora que se cambia porque sí y que obligan a reiniciar el aparato).
  • Sintoniza los canales de TDT y eso es un plus. También permite guardar tus propios contenidos en USB y reproducirlos en la TV. El de R tiene una toma de red extra para smart TV o consolas, algo que me parece extremadamente útil, pero teniendo en cuenta que el de Orange tiene que estar al lado del router obligatoriamente (ejem, ejem) no me parece del todo necesario.
  • Oferta de canales: echo en falta una mayor oferta de internacionales (RTPi, por ejemplo) y, sobre todo, las autonómicas del resto de España.
  • La interfaz Web requiere Silverlight. Tíos, estamos en 2015. ¿De verdad no hay ninguna solución alternativa?
  • Permite acceder a servidores DLNA -como, casualmente, el que incluye el Livebox. Esto es un combo ganador, sin duda.

Mi odisea con Orange (IV): sé que no debí haberlo hecho, pero lo hice

Imagen por María Teresa Combe

Nueva entrega de mis peripecias batallando con el Servicio de Atención al Cliente de la divisón de móviles de France Telecom España (vaya un nombre, ¿verdad?); vaya, con Orange. Sé que no debí haberlo hecho después de la movida con las bajadas de velocidad secundarias y no anunciadas en ninguna parte. Os cuento lo que me ha forzado a volver a adentrarme en tan bizarro mundo para, en este caso, contratar la tarifa Ballena 22. Continuar leyendo “Mi odisea con Orange (IV): sé que no debí haberlo hecho, pero lo hice”

Mi odisea con Orange: doble reducción de velocidad no anunciada en ninguna parte (III)

Imagen por Manel

Pensaba que ayer cerraría esta serie de notas, pero no. Hoy he recibido una nueva llamada del Departamento de Atención al Cliente de Orange (Gema se llamaba la señorita) donde me han dado algo de información extra.

  • Módulo Internet Ahorro, con reducción de velocidad a 64kbps, tiene una segunda reducción a 32kbps. Módulo Internet Plus (el de 12€ al mes, que por cierto he contratado aprovechando el descuento que se me aplica en la factura) tiene reducción de velocidad tras 300MB a 128kbps, después a 64kbps. Tarifas Delfín, teóricamente, tienen bajada a 128 y una segunda a 64. No obstante se me ha olvidado preguntarle por qué hay clientes que ven reducida esta velocidad a 32kbps.
  • El criterio para realizar la segunda bajada es la saturación de la red: discriminan entre clientes que han pagado por tráfico extra y clientes que no, violando de este modo el criterio de neutralidad de la red: los clientes que pagan (porque no se les haya acabado la conexión a alta velocidad o porque hayan contratado bonos extra) tienen prioridad sobre el resto. Contradice, de paso, a la teleoperadora que me atendió en primer lugar.
  • Dice que jamás se especifica una velocidad mínima; yo le replico que tampoco se sobreentiende que vaya a navegarse a menos velocidad de la que se da en la página de la tarifa. Dice que en las condiciones generales del servicio se especifica; por favor, que alguien me diga dónde porque me las he vuelto a leer y no encuentro nada relativo a esto. Le espeto que en la página de la tarifa no se dice que, tras gastar los megas de rigor, la velocidad sería de hasta 64kbps sino DE 64kbps. Me da la razón y dice que dará la sugerencia para que lo actualicen. Tomo captura de pantalla por si acaso.
  • Me amplía el descuento del 20% sobre mi factura de 3 a 6 meses. Qué casualidad y qué simpáticajusto los que me quedan de permanencia.

Mi odisea con Orange: doble reducción de velocidad no anunciada en ninguna parte (y II)

Imagen por Landahlauts

Pues el proceso de reclamaciones con Orange no ha sido tan largo, tedioso y exasperante como yo esperaba. Para poneros en antecedentes os remito al artículo anterior; este será, imagino, el último de esta serie.

He recibido dos llamadas del Departamento de Atención al Cliente de Orange (o algo parecido; jamás logré recordar los nombres de los departamentos de este tipo de empresas). Ayer me llamaron para preguntarme mi problema con detalle; se lo expliqué, tranquilamente. Hoy he recibido la segunda; de hecho acabo de colgar el teléfono justo antes de redactar esta pequeña nota. La señora/señorita que me ha atendido me ha comentado, primero, que las tarifas siempre tuvieron límites. Yo le repito que sí, que eso lo sé y lo acepto, y le comento las condiciones que me dio a mí la comercial que me atendió en su momento: 100MB a máxima velocidad y después limitación a 128kbps. No son esas las condiciones que se me están aplicando ahora. 

Me dice que eso jamás ha sido así, que las limitaciones extra (ya sabéis, primero a 128, luego a 64, luego a 32) siempre se aplicaron, de manera que no ha habido cambio en las condiciones de mi tarifa. Me he puesto a revisar, de paso, las condiciones generales del servicio (donde la palabra “Internet” aparece una única vez y las letras “kbps” no llegan a aparecer), las que se aplicaban antes (tres veces, y lo mismo), las tarifas descatalogadas de contrato (donde no aparecen los módulos de datos) y las de Internet Everywhere, que ni se corresponden con lo que yo contraté. No puedo revisar las tarifas de datos descatalogadas porque no están publicadas (o no las encuentro; por favor, enlace en los comentarios). Yo insisto en que a mí, la comercial, me dijo 128kbps como velocidad máxima una vez pasados los primeros 100MB. Soy consciente de que ese módulo limita a 64kbps, y al parecer siempre fue así: tampoco fue eso lo que me dijo la comercial.

También me dice que en todos los sitios está publicado así; yo le pido que me diga dónde y no logra decírmelo. Que me diga alguien en qué lugar de este site especifican que, tras 100MB a, en este caso, 64kbps, limitan aún más la velocidad. Pasaré pronto por una tienda de Orange, cogeré una revista, me leeré las condiciones y veré qué dice ahí, pero sigo reiterando que a mí, la comercial que me vendió la tarifa, jamás me avisó de ello. El tema viene de largo y Orange tiene conocimiento del descontento de los clientes, dado que hay una animada polémica en uno de los foros alojados por la propia compañía (para Delfín 20, pero se aplica a todos los bonos de datos). Curiosamente ahora han dejado de mostrar en el área de clientes de Orange la velocidad a la que navega ahora el cliente.

Le hago saber, de paso, que si llego a saber que se aplicaban este tipo de limitaciones que, de hecho, bloquean indirectamente mi acceso a Internet (porque aunque tenga conexión establecida no se puede hacer nada con apenas 32kbps), no contrato mi servicio con Orange. Llevo, además, desde diciembre de 2009 con servicio de Internet en el móvil y jamás se me dijo nada de esto. En compensación por ese desconocimiento (y, probablemente, por no perder una discusión o quizá por que nos calláramos y dejáramos de pleitear) me ha ofrecido un 20% de descuento en mi factura durante los próximos 3 meses. Me quedan 6 de permanencia. Y ya sé de quién seré cliente a partir de febrero del año que viene.