Tenía pendiente escribir una entrada sobre el último concierto de Acetre al que asistí, el mes pasado casi. El otro día Víctor me lo recordó amablemente, así que, bueno, aquí está. Sé que teóricamente no debería haber hecho fotografías dentro del teatro, pero vi que todo el mundo lo hacía, así que no me preocupé especialmente por ello. No me matéis por el encuadre ni la calidad: solo tenía el móvil a mano.

acetre-cc-2013

Un mes hace que vi este concierto, y todavía no había hablado de él. Acetre dio el pasado 25 de enero un concierto en el Gran Teatro de Cáceres con un motto claro: homenaje a Cáceres como provincia. Y si comienzo por la conclusión, puedo decir que el resultado fue, como de costumbre, magnífico.

A estas alturas no recuerdo el setlist completo (debí haber tomado notas, lo sé) pero sí que recuerdo que interpretaron, por ejemplo, un medley con algunos de los temas que recogieron en Cedillo (A Rola y O Pedreiro, por ejemplo) que encandiló al público, que tocaron (como no podía ser de otra manera) toreras del norte de Extremadura y que Víctor se atrevió, incluso, a tocar la flauta y el tamboril; algo que según dijeron en el propio concierto hizo ex profeso para ese par de actuaciones (también la llevaron llevarán al Teatro López de Ayala de Badajoz hace no demasiado tiempo el próximo 16 de marzo).

622803_386634198091373_420200096_oNo puedo olvidar, por supuesto, que interpretaron la versión más elegante del Redoble que he escuchado nunca. Y es que tendría delito que no hubieran tocado la canción tradicional más representativa de la provincia en un concierto homenaje a ella. Tampoco olvidaron sus temas más representativos y pegadizos (Gamusinos, El Paso del Zahorí, Yeyitu-Vira o Taberna).

Por la parte que tengo más arraigada a mi pueblo eché de menos que interpretaran el Romance de Novios (¡es de mi pueblo, qué demonios, y me habría encantado que lo interpretaran, sobre todo viendo la magnífica adaptación que hicieron hace no mucho!), pero comprendo que el concierto duró más de dos horas y que tenían que recortar repertorio, sobre todo teniendo en cuenta todo lo que han recogido a lo largo de estos más de treinta y cinco años que llevan de carrera.

Una lástima que, debido a comprar la semana con muy poca antelación (apenas una semana antes de la cita) me tocara anfiteatro, dado que no pude disfrutar de las magníficas fotografías que se iban proyectando en el escenario. Sea lo que sea, no lo dudéis, disfruté de la actuación como un enano. Como hago siempre y como siempre me hacen disfrutar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.